Medio Ambiente informa en una jornada de ayudas y subvenciones a entidades locales y asociaciones

Organizada por ADELCA, se celebró ayer en el CIMA

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:57

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Julio Gabriel García Caloca, inauguraron ayer, en La Barquera (Cartes), una jornada sobre las subvenciones y ayudas que el departamento que dirige Francisco Martín convoca para 2010.

El acto contó también con la presencia de la secretaria de la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADELCA), Madona Ruiz.

El objetivo de esta actividad, --organizada por ADELCA y subvencionada por la Consejería--, es dotar de las claves informativas necesarias a las entidades locales y a las asociaciones sin ánimo de lucro que concurren a las subvenciones y ayudas convocadas desde la Consejería.

Tal y como explicó la secretaria de ADELCA, la idea de la jornada surgió en el seminario sobre modelos de gestión ambiental ejemplar y participación ciudadana, que la asociación organizó el pasado 6 de octubre, en Torrelavega. Durante el mismo, se planteó la necesidad de contar con los aspectos más novedosos e importantes de las ayudas destinadas a entidades locales y a asociaciones sin ánimo de lucro.

La directora del CIMA, Luisa Pérez, calificó esta jornada como "imprescindible" para conocer "en profundidad" el proceso de aprobación de las subvenciones. Asimismo destacó la apuesta que la Consejería realiza cada año en materia de subvenciones, basándose en la "transparencia" como principal línea de actuación.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente señaló que las entidades locales de los municipios "juegan un papel fundamental" en la gestión de recursos para los ayuntamientos, ya que "gran parte de los proyectos parten de ellos".

Así, García Caloca indicó que el año pasado la Consejería destinó nueve millones de euros a subvenciones, de los cuales, seis millones de euros fueron dirigidos a trece órdenes diferentes para entidades locales, una "cifra muy importante".

El titular de la Secretaría General de Medio Ambiente concluyó su intervención animando a aquellas entidades a las que hayan desestimado una subvención a "ver qué ha pasado y qué aspectos del proyecto se pueden mejorar, una tarea muy relevante, y en la que cuentan con las puertas abiertas para cualquier duda o información tanto de la Consejería de Medio Ambiente, como de la Secretaría General y del CIMA".

NOVEDADES

La jornada continuó con una ponencia a cargo de Marta Pascual, jefa del Servicio de Administración General de la Secretaría General de la Consejería, que informó sobre las novedades existentes en el procedimiento administrativo y financiero de las órdenes de ayudas.

De esta manera, Pascual informó de los pasos necesarios en el procedimiento de concesión, de los posibles problemas prácticos que pudieran surgir en la instrucción, así como de las órdenes en la materia que han sido publicadas recientemente.

La jornada fue clausurada con la intervención de Jaime Gutiérrez, técnico del CIMA, que informó de la estructura, los contenidos y los criterios de valoración que se tienen en cuenta en la concesión de ayudas a proyectos tanto de educación ambiental, como de implantación de Agenda 21 Local.

Contenido patrocinado