SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, destacó hoy que su departamento ha invertido en tan sólo dos años más de 600.000 euros en Corvera de Toranzo para "que sus vecinos se incorporen a la Cantabria de primera y puedan disfrutar de los mismos servicios que otros ciudadanos de la región, olvidando las diferencias históricas que existían entre lo rural y lo urbano".
Además, el titular de Medio Ambiente, resaltó que las aportaciones de su departamento en este Ayuntamiento, "probablemente la mayor inversión per capita de los últimos años, no son por casualidad", sino por el trabajo y proyectos planteados desde este Consistorio.
Martín se pronunció así durante su visita a varias actuaciones impulsadas por su Consejería en Corvera de Toranzo, un acto en el que estuvo acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, el alcalde, José Manuel Martínez Penagos, y varios concejales del municipio.
El consejero visitó las obras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ubicada en Esponzués, que se encargará de reunir, clorar y distribuir el agua captada de los manantiales de Zabalejo y La Tabernosa, que abastecen a las localidades de Esponzúes y Villegar.
La ETAP irá acompañada de la construcción de sendos depósitos en estas dos localidades, de 100 metros cúbicos de capacidad cada uno. Esta actuación, cuyas obras, con un plazo de ejecución de siete meses, se encuentran en su fase final, supone una inversión de 182.900 euros, aportados en un 95% por la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) de 2008.
Durante esta visita, el alcalde agradeció la aportación de la Consejería en esta obra ya que "era muy necesaria por los problemas de turbidez existentes". Además destacó que se ha cuidado la edificación desde un punto de vista medioambiental, integrándola en el paisaje y la tipología local.
Posteriormente, el consejero se trasladó hasta Ontaneda para visitar la nueva instalación de energía solar térmica del polideportivo municipal, financiada por su departamento con cargo a su línea de ayudas para la instalación de sistemas de producción eléctrica renovable. Con un presupuesto de 24.760 euros, el proyecto ha implicado la instalación de una potencia de 13,5 KW.
Martín, junto a Ramos, el alcalde del municipio y varios miembros de la Corporación Municipal recorrió los trabajos de restauración ambiental del arroyo de Alceda, financiados por Medio Ambiente a través de una subvención superior a los 173.000 euros. Entre las acciones desarrolladas están la eliminación de vegetación alóctona, la regeneración natural del bosque de ribera y la eliminación de los escombros y residuos pre-existentes, junto con el acondicionamiento de la zona para uso ciudadano.
Además, el consejero también visitó la Casa Consistorial de Corvera de Toranzo que se encuentra en una fase de restauración.
ACTUACIONES ADICIONALES
De forma complementaria, la Consejería de Medio Ambiente facilita la ejecución de proyectos municipales en materia de educación ambiental, participación pública y corrección de la contaminación lumínica, entre otras áreas de actividad, gracias a una aportación global de 82.000 euros.
Asimismo, Corvera de Toranzo será uno de los municipios beneficiados por el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS) en 2010, con las obras de abastecimiento a Castillo Pedroso y Quintana. Dichos trabajos supondrán una inversión adicional de 210.000 euros, aportada por la Consejería de Medio Ambiente (119.700), El Gobierno de España (79.800) y el Ayuntamiento de Corvera (10.500).