Medio Ambiente licita el saneamiento del barrio El Convento de Ajo y la conexión a la EDAR en 250.000 euros

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 19:03

Estos trabajos se incluyen en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha licitado la ejecución de las obras de saneamiento del barrio El Convento de Ajo, en el municipio de Bareyo, y la conexión a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la misma localidad, por valor de 250.000 euros. Estos trabajos, cuya licitación recogía el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del pasado 8 de julio, cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

Según ha informado este viernes el Gobierno, el proyecto de saneamiento del barrio El Convento y conexión a la EDAR de Ajo es una de las treinta iniciativas incluidas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) 2010. Estas actuaciones, enmarcadas en la línea de cooperación de la Consejería de Medio Ambiente con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, cuentan con una inversión de 6.170.000 euros.

Los treinta proyectos ligados al ciclo integral del agua incluidos en el PIHL 2010 han sido seleccionados en coordinación con la Dirección General de Administración Local y tienen como objetivo la mejora de las redes de saneamiento, con la vista puesta en el incremento de la sostenibilidad de la gestión de los recursos hídricos regionales. En este sentido, el PIHL actúa este año en treinta municipios, que albergan al 18,4% de la población de la Comunidad Autónoma.

Las actuaciones previstas serán financiadas por el Ejecutivo cántabro, a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, en un porcentaje que oscila entre el 90 y el 95%, mientras que las entidades locales beneficiarias aportarán un 5 ó un 10%, en función de si su presupuesto no alcanza o supera los tres millones de euros.

A estos trabajos se suman los veinte proyectos de infraestructuras hidráulicas recogidas por la convocatoria de 2010 del Plan de Obras y Servicios (POS), que cuenta con una dotación de 4,4 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria (58,40%), los ayuntamientos (6,92%) y el Estado (34,68%).

A través de las convocatorias 2010 de los PIHL y del POS, el Gobierno regional facilitará la mejora de las infraestructuras hidráulicas de 50 municipios cántabros, que albergan el 34,6% de la población de la Comunidad Autónoma. Los 50 proyectos --uno por término municipal beneficiado-- se encuadran en el marco de las líneas de cooperación con los ayuntamientos, que promueve la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua.