30 de marzo de 2020
 
Publicado 20/02/2020 18:33:20CET

La mejora de la carretera del Alto de La Escrita-La Matanza comenzará antes de finalizar el año

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, presenta el proyecto de mejora de la carretera del Alto de La Escrita-La Matanza
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, presenta el proyecto de mejora de la carretera del Alto de La Escrita-La Matanza - GOBIERNO DE CANTABRIA

Gochicoa ha acudido al Valle de Villaverde a presentar el proyecto

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de mejora de seis kilómetros del trazado de la CA-152, en el tramo Alto de La Escrita-La Matanza, en el Valle de Villaverde, cuentan con un presupuesto de licitación de 6 millones y arrancarán antes de finalizar el año.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha presentado a los vecinos de Valle de Villaverde los detalles del proyecto para la mejora de 6 kilómetros del trazado de la CA-152, en el tramo Alto de La Escrita-La Matanza, que cuenta con un presupuesto de licitación de seis millones de euros.

Durante su visita a este municipio, Gochicoa ha declarado que se trata de una "carretera para el futuro", así como uno de los proyectos "más importantes" que tiene actualmente en marcha su departamento.

Ha explicado que este tramo soporta gran cantidad de tráfico y debe tener unas características "adecuadas" para dotar de mayor seguridad a vehículos y peatones, por lo que la renovación integral que se llevará a cabo supondrá una "mejora en las comunicaciones con el resto de Cantabria", a través de Ramales.

De esta manera, el consejero ha destacado la preocupación del Gobierno regional por "dar solución" a las reivindicaciones de este enclave cántabro ubicado en la provincia de Vizcaya y ha declarado que los trabajos se completarán con los que realizará el Gobierno vasco en su trazado de competencia.

El resultado será, según ha dicho, una "carretera muy digna" que, espera, satisfaga las necesidades de los vecinos.

Actualmente, las deficiencias más relevantes de la carretera son las curvas de pequeño radio que disminuyen la visibilidad de los vehículos que circulan por ella, así como el estado deficiente de la plataforma que genera una reducción de la adherencia.

Por su parte, el alcalde de Valle de Villaverde, Javier Pérez, ha agradecido al consejero que se haya desplazado hasta el municipio para presentar el proyecto y resolver posibles dudas y ha celebrado la ejecución de esta obra, "muy demandada por los vecinos".

En el acto también han estado presentes el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, miembros de la corporación municipal y técnicos de la Consejería.

EL PROYECTO

Las obras consistirán en ampliar la plataforma de la calzada hasta una anchura mínima de 7 metros, rectificar las curvas mejorando los radios de curvatura, renovar los elementos de drenaje longitudinal y transversal de la carretera, así como dotar de un espacio específico para la circulación de peatones en los entornos urbanos que atraviesa la vía.

Asimismo, se llevará a cabo toda la renovación de la señalización de la calzada, se colocarán barreras de seguridad en los tramos necesarios, se mejorará el entorno de las paradas de autobús y se procederá a la restauración ambiental y paisajística con la plantación de especies arbóreas.

AMPLIACIÓN PUENTE SOBRE ARROYO POYO

Además, en su visita a Valle de Villaverde, el consejero ha comprobado el resultado final de las obras de ampliación del puente sobre el arroyo Poyo en La Lastra, tras las que se ha dotado al mismo de un tablero de vigas pretensadas con una anchura de 5,65 metros sobre estribos de nueva construcción, se han colocado muros de protección en el cauce y se han repuesto los muros de mampostería de las fincas afectadas por las obras, todo ello tras una inversión del Gobierno de Cantabria cercana a los 60.000 euros.

A su vez, se ha procedido a la ampliación del firme en los accesos al puente, así como la construcción de una acera para permitir el tránsito peatonal y la instalación de barandillas metálicas.

Además, se ha modificado ligeramente la pendiente del vial para conseguir una salida más cómoda y segura a la carretera autonómica.