Publicado 29/03/2019 15:13CET

Mejora la inserción laboral de los egresados de la UC

Facultad de Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones de la UC
UC - Archivo

El 70% de los estudiantes que han concluido el grado trabaja al año de acabar sus estudios, porcentaje que se eleva al 89% en los de máster

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inserción laboral y el progreso laboral de los egresados de la Universidad de Catabria (UC) es "adecuado" y ha mejorado respecto a años anteriores, según una estadística de la institución académica que revela que cerca del 70% de sus graduados trabaja o ha trabajado desde que acabó sus estudios, porcentaje que se eleva al 89% en el caso de los estudiantes de máster.

La UC, a través del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, ha publicado el cuarto estudio anual sobre la inserción laboral de sus egresados del curso 2016-2017 tras un año desde la finalización de sus estudios, así como la evolución en el mercado laboral de los egresados del curso 2014-2015, tres años después de terminar la titulación.

De este este informe se desprende que, en términos generales, se puede considerar que, en el contexto socio-económico actual, la inserción laboral de los egresados de la Universidad de Cantabria y su progreso en el mercado laboral "son adecuados y mejoran respecto a años anteriores".

Para la obtención de los resultados, se ha remitido una encuesta a los egresados de las titulaciones de Grado y Máster Oficial del curso académico 2016-2017, con una participación media asciende al 46,8%. Mientras que en el caso de la evolución en el mercado laboral de los egresados del curso 2014-2015 la participación media ha sido del 40%.

Según el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, este estudio ofrece una perspectiva que ha calificado como "muy satisfactoria", ya que, según el Anabitarte, en el ámbito de Grado, "cerca del 70% de los egresados trabajan o han trabajado desde que finalizaron sus estudios" y en el caso de los estudiantes de Máster, este porcentaje asciende al 89%.

En este sentido, Anabitarte ha destacado que en todos los casos, tanto en Grado como en Máster, "el título universitario ha sido un valor exigido para su contratación", y ha añadido que en el 73% de los casos, "estos trabajos se desarrollan en algo directamente relacionado con lo que habían estudiado".

RESULTADOS DE GRADO 16/17

Uno de los principales resultados obtenidos es que el 68% de los egresados de Grado del curso 2016-2017 trabajan o lo han hecho desde que finalizaron sus estudios; el 22% continúan estudiando, bien una titulación de posgrado u oposiciones; el 8% no encuentran trabajo, y el restante 2% realizan algún otro tipo de actividad diferente de las anteriores.

En este sentido, cabe destacar que el 57% de los egresados que trabajan, encuentran su primer empleo en menos de 3 meses tras finalizar sus estudios.

En cuanto a la contratación, el 24% tiene carácter indefinido, frente al 34% de contratos temporales, el 21% en prácticas y el 10% de contratos por obra o servicio.

A esto hay que añadir que un 4% se establecen como autónomos, el 2% como funcionarios y el restante 5% tienen algún tipo de contratación diferente de las anteriores.

Sin embargo, el hecho de exigir en la mayoría de los casos (84%) un título universitario para acceder al puesto de trabajo, así como la alta relación (73%) entre el empleo y la titulación estudiada, son indicativos de trabajos cualificados.

Además, la opinión que tienen los egresados sobre sus propios empleos es muy positiva, con una valoración global media de 7,45 puntos sobre 10.

Por otro lado, se aprecian ligeras desigualdades entre hombres y mujeres en algunos aspectos del empleo como el tipo de jornada laboral o el salario.

El 78% de los hombres que trabajan tienen un empleo a jornada completa, frente al 71% de las mujeres. Las franjas salariales más elevadas, por encima de 1.500 mensuales, están equiparadas y en ambos casos aglutinan al 22% de ambos sexos.

Sin embargo, la franja salarial más baja, inferior a 735,90 mensuales, reúne al 26% de las mujeres, frente al 17% de los hombres.

RESULTADOS DE MÁSTER OFICIAL 16/17

Una de las principales conclusiones en este apartado es que los egresados que poseen estudios de Máster tienen una mejor perspectiva laboral, viendo mejorar los parámetros de inserción laboral y algunos de los indicadores de calidad del empleo.

La colocación al año de finalizar sus estudios alcanza el 89% de los egresados, mejorando en 21 puntos porcentuales la situación de aquellos que solo tienen una titulación de grado.

El porcentaje de contratos a jornada completa también mejora entre quienes estudian un Máster (81%), al igual que el salario neto mensual. Sin embargo, los contratos indefinidos se sitúan en el 25% del total, un porcentaje muy similar al de los egresados de Grado.

También se aprecian, según ha explicado la UC, "ligeras diferencias entre hombres y mujeres en algunos aspectos del empleo.

Y es que los hombres que no trabajan no encuentran empleo pese a buscarlo, mientras que las mujeres centran sus esfuerzos en preparar oposiciones. Por otro lado, la movilidad geográfica del empleo a nivel internacional es superior entre las mujeres (16%), que entre los hombres (8%).

En relación con la cohorte de egreso del curso 2015-2016, se observa un incremento del número de titulados que trabajan o han trabajado desde que finalizaron sus estudios (89% frente a 81%).

Asimismo, se ha producido una "ligera mejoría" en cuanto a la calidad del empleo, incrementándose el número de contratos indefinidos.

EGRESADOS 14/15

Por otra parte, la UC ha considerado "muy positiva" la evolución de la inserción laboral de los egresados de Grado del curso 2014-2015, ya que al año de finalizar los estudios trabajaba el 67% de los titulados, porcentaje que asciende hasta el 86% tres años después de su finalización.

En lo referente a la calidad del empleo, se constata que ha "mejorado significativamente" en los dos años que han mediado entre un muestreo y otro, ya que los empleos a jornada completa representan el 78% del total, frente al 66% al año de finalizar.

El 76% de los empleos tienen relación con la titulación estudiada, al 88% de los egresados se les exigió estar en posesión de una titulación universitaria para acceder a su empleo y los egresados con contrato indefinido prácticamente duplican a los existentes hace dos años, hasta alcanzar el 36% del total.

La evolución de la inserción laboral de los egresados de Máster Oficial del curso 2014 - 2015 ha sido más moderada. Al año de finalizar los estudios trabajaban el 80% de los egresados y actualmente lo hacen el 83%.

A esto hay que añadir que un 12% adicional han trabajado desde la finalización del Máster, pero no lo hacen en el momento de cumplimentar la encuesta.

En cuanto a la calidad del empleo de los egresados de Máster ha mejorado ligeramente en los dos años que han transcurrido entre una cuestación y otra.

El indicador que, según la UC, mejor ha evolucionado ha sido la contratación indefinida, que ha experimentado un crecimiento superior al 50% respecto a los valores obtenidos en 2016.

Además, actualmente el 76% de los empleos son a jornada completa, el 68% de los trabajos están relacionados con los estudios de Máster realizados y al 89% de los egresados se les exigió estar en posesión de una titulación universitaria para acceder al empleo.

También cabe señalar que la mayoría de egresados de Grado y Máster encuadran su actual puesto de trabajo en la categoría de técnico o profesional cualificado, mejorando notablemente la retribución de todos ellos en los últimos dos años, sobre todo en las franjas salariales más altas, entre 1.501 y 2.000 y más de 2.000 euros netos mensuales.