SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La matriculación de vehículos industriales aumentó en febrero en Cantabria un 6,5%, con un total de 33 unidades matriculadas, frente al retroceso del 17,3% en el conjunto del país, donde no se llegó al millar de matriculaciones (997), según datos de Anfac-Ganvam recogidos por Europa Press.
En los dos primeros meses del año, se han matriculado 53 vehículos industriales en Cantabria y 2.199 en todo el país, registrándose una caída del 15,9% a nivel regional y del 16,7% en el ámbito nacional. En lo que va de año no se ha matriculado en Cantabria ni un solo autobús.
En el conjunto del país, el mercado de los vehículos industriales acumula ya tres meses continuos de descensos, con caídas en todos los segmentos, en especial los pesados rígidos, que retroceden un 41,8% en febrero y un 38,4% en lo que va de año. Los tractocamiones acumulan un descenso del 4,1%. Los vehículos ligeros muestran también una fuerte caída en lo que va de año del 49,2% y los medios un 23,2%.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, los crecimientos del pasado año de este tipo de vehículos, favorecidos por los bajos volúmenes de 2010, han pasado desde el mes de diciembre a obtener tasas interanuales negativas, consecuencia de las condiciones financieras y económicas, que para este tipo de vehículos son fundamentales, acrecentadas por la falta de actividad industrial sobre todo de la construcción y la alta tasa de paro. Todos estos elementos están influyendo muy negativamente en los bajos volúmenes de matriculación.
Esta evolución está afectando "muy negativamente", según Anfac, a la composición del parque de camiones, ya que un mercado de vehículos industriales tan bajo, afecta negativamente a su renovación. Actualmente un 42% del parque de vehículos industriales tiene una antigüedad superior a los diez años.