Miguel Lorente lamenta el trato "sensacionalista" y "anecdótico" de la violencia de género en los medios

El delegado del Gobierno cree que la evolución de la violencia de género este año es "esperanzadora" respecto a las cifras de 2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 15:41

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha criticado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el trato "sensacionalista" y "anecdótico" que los medios de comunicación dan a la violencia de género, y ha apostado por la educación como elemento "clave" para prevenir este tipo de violencia y "romper con percepciones sociales erróneas".

Así lo afirmó en la ponencia que impartió dentro del curso 'Aproximación de los periodistas al dolor', organizado por la UIMP, donde matizó que la violencia de género es un "problema" que hay que abordar para tomar conciencia sobre ello y "no camuflarlo". A su juicio, hay que romper con la posición tradicional de que "aquello que no se conoce, no existe".

"La gravedad tiene que estar más allá que la novedad" y los medios de comunicación tienen que tratar la violencia de género como un problema que atañe al conjunto de la sociedad, afirmó Lorente.

En esta línea, reprochó a los medios de comunicación el tratamiento "anecdótico" que dan a los casos de violencia de género, ya que se limitan a tratar el problema como una agresión aislada. Según dijo, los medios de comunicación no profundizan en las informaciones y, avalándose en una encuesta del Ministerio de Igualdad de Junio de 2009, afirmó que la mayoría de la sociedad cree que la información que se da es "poco objetiva y sensacionalista".

También hizo un llamamiento a los medios, sobre todo a las televisiones, para que "no revistan de normalidad, algo que no es normal", como es la violencia de género. Así, consideró "necesario" que los medios ofrezcan información que genere debate social para que la sociedad tome conciencia de que la violencia de género es un "problema grave".

Para él, la información es "clave" para la concienciación, aunque lamentó que mucha de la información sobre violencia de género no se traduzca en concienciación, ya sea porque "la información no es adecuada, porque la conciencia es muy cerrada, o porque la información no es adecuada ante conciencias cerradas".

En este sentido, Lorente señaló que el 91,9 por ciento de los ciudadanos conocen los casos de violencia de género por los medios de comunicación, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo de 2004, mientras que la educación es la herramienta "menos" recurrida para concienciar a la sociedad sobre este problema. No obstante, subrayó que la educación es "clave" para prevenir la violencia de género en el futuro.

El delegado del Gobierno, autor además del libro 'Mi marido me pega más de lo normal', habló también de algunos elementos que pueden ayudar a reforzar el mensaje concienciador, como las pulseras para controlar a un maltratador, ya que con ellas las víctimas ganan en confianza y el sentimiento de culpabilidad disminuye.

SITUACIÓN "ESPERANZADORA"

Por lo que respecta a la evolución de la violencia de género, señaló que desde 2005 a 2008 aumentaron los apuñalamientos y traumatismos en la violencia de género comparado con el período 2000-2004, lo que manifiesta un aumento de la violencia y la ira en los agresores.

Además, los asesinos que están planificando la agresión se ven reforzados por los casos que da a conocer la televisión --lo que se ha llamado efecto imitador-- aunque "no quiere decir que los medios de comunicación sean responsables", indicó.

Según afirmó, "cuando la mujer rompe con su pareja, él comienza a maquinar la posibilidad de matar a su mujer, lo que significa que, si ahora hubiese cuarenta personas en España pensando en asesinar a su pareja, cuando viesen las noticias verían reforzada su idea".

En cualquier caso, cree que la evolución de la violencia de género en 2009 es "esperanzadora" respecto a las cifras del año pasado, ya que, para esta fecha, en 2008 había ya diez víctimas mortales más de violencia de género que en el presente año. Además, este mes de agosto, en el que tradicionalmente se concentran más casos, sólo se ha registrado uno hasta la fecha.

Contenido patrocinado