El Ministerio de Vivienda, Gobierno regional y 9 ayuntamientos colaborarán en la adquisición de suelo para 861 VPO

El Ministerio cifra el cumplimiento del Plan de Vivienda en Cantabria para el 2005 en un 60%

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:09

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda, el Gobierno de Cantabria y nueve ayuntamientos de la región han firmado un convenio de colaboración mediante el que se realizarán actuaciones de adquisición y urbanización de suelo para la construcción de un total de 861 viviendas de protección oficial (VPO), dentro del Plan Estatal de Vivienda para Cantabria.

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, explicó hoy en rueda de prensa, acompañada por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que su departamento realiza mediante el convenio una aportación de cerca de 2,5 millones de euros.

De este modo, se construirán viviendas protegidas en Villacarriedo (75 viviendas), Laredo (42), Castro Urdiales (33), Val de San Vicente (60), Valdáliga (49), Torrelavega (200), Santa María de Cayón (190 en Santa María y 30 en Sarón), Los Corrales de Buelna (72) y Suances (110).

Mazón señaló que el convenio rubricado hoy pretende ser "un ejemplo" que el Gobierno regional "quiere extender a toda Cantabria" porque "las actuaciones de suelo son rentables socialmente y económicamente".

Con la firma de este acuerdo con los ayuntamientos, con los que el Gobierno regional se ha comprometido a formalizar el resto de las ayudas "en el plazo aproximado de un mes", se da cumplimiento "al 60 por ciento" de la meta marcada por el Plan Estatal de Vivienda para Cantabria para su primer año de vigencia, el 2005, que "aún no está cerrado".

Así, según afirmó Trujillo, "se ha ejecutado el 60 por ciento de los objetivos previstos" para el año 2005, ya que se han establecido ayudas para un total de "1.743 familias cántabras" y las previsiones apuntan a que "se superará el 100 por cien" de lo marcado por el Plan para Cantabria.

Estos datos fueron facilitados por la ministra al término de la reunión mantenida esta tarde por la Comisión bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y que para la Comunidad Autónoma de Cantabria se firmó en noviembre de 2005, con un presupuesto de 88 millones de euros y el objetivo de alcanzar las 12.000 familias beneficiarias.

Trujillo aseguró que en Cantabria se están alcanzando "cifras muy importantes" de cumplimiento del Plan y manifestó además su "reconocimiento al Gobierno regional por sus políticas públicas de vivienda".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda reconoció "el esfuerzo importante del Ministerio de Vivienda", que "en España hacía mucho tiempo que no existía".

Contenido patrocinado