SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cree "posible" cerrar en la presente legislatura, que concluirá en mayo de 2007, las transferencias de Justicia a Cantabria, un deseo que comparte también el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, quien aseguró que ésa es la "intención" del Ejecutivo regional y se mostró "convencido" de que así será.
Con esa voluntad ambas partes se sentaron hoy de nuevo a negociar las condiciones del traspaso en un encuentro en el que el ministro confió en alcanzar una "aproximación" sobre los costes de las transferencias que, apostilló, están "tasados por la ley".
No obstante, López Aguilar no concretó si su departamento acude a la reunión con alguna nueva propuesta económica, después de la última realizada, de 19,6 millones de euros, que a la administración cántabra seguía pareciendo insuficiente. Según dijo, la intención del Ministerio es "hablar con prudencia y mesura", pero también "con la mejor disposición de aproximarse a un punto de encuentro y encontrar soluciones".
En esta misma línea, el consejero de Presidencia apuntó que la cuantía del traspaso no es lo más importante, sino "el talante de diálogo, cooperación y entendimiento" con el que se están desarrollando las negociaciones, tanto por parte del Ministerio como de la comunidad autónoma.
Para el ministro de Justicia, el traspaso se debe realizar "no por imposición, sino con acuerdo", fruto de la "negociación" y el "intercambio", y como parte del desarrollo del Estado de las Autonomías en el que "cree" este Gobierno, un Estado de las Autonomías que no supone desmembración ni despilfarro como dijeron, al iniciarse el proceso hace 25 años, algunos que "se equivocaban o mentían", sino, por el contrario, "mayor cohesión, integración y reconocimiento" de la diversidad, "bienestar y crecimiento".
Respecto a los plazos para ese traspaso de competencias, el ministro consideró "posible" que sea en esta legislatura y puso como ejemplo el caso asturiano, una comunidad con características no muy distintas a las cántabras, porque también es uniprovincial y tiene un número reducido de partidos judiciales, y cuyo traspaso se firmará mañana en el Ministerio de Administraciones Públicas.
INFRAESTRUCTURAS
Respecto a las infraestructuras y la reivindicación del Gobierno cántabro de que sea el Estado el que asuma en su totalidad el coste de la construcción de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el antiguo edificio de Tabacalera, López Aguilar reconoció que desde el Ministerio se ve bien la propuesta y recalcó que su departamento ejercerá sus responsabilidades.
"El Ministerio de Justicia ejercerá su responsabilidad en plenitud en tanto ostente la competencia y transferirá en las mejores condiciones a nuestro alcance la competencia, en el momento en el que consigamos completar la negociación", matizó al respecto.
López Aguilar destacó además la apuesta realizada desde su departamento por la dotación de infraestructuras a la Justicia en Cantabria y aseguró que en el periodo 2003-2006 las inversiones en la región han crecido un 26% y, si se considera sólo el último año, más de un 80%.
Recordó también el incremento presupuestario para las obras de Las Salesas, la colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega para habilitar una nueva sede judicial en el municipio y las conversaciones con el Ayuntamiento de Santander para rehabilitar el antiguo convento de la Santa Cruz (el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Alta) como sede del TSJC.