El Modesto Tapia acoge la inauguración nacional de la exposición conmemorativa del 60 aniversario de Unicef

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:23

Los dos socios más veteranos de Cantabria recibieron un diploma

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de Caja Cantabria ha inaugurado hoy a nivel nacional la exposición itinerante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) '60 años de trabajo por la infancia: una reseña histórica', que permanecerá hasta el 12 de noviembre en el Modesto Tapia.

Durante el acto de presentación, los dos socios más veteranos de los 3.000 que hay en Cantabria, José Virueta Martínez y Alberto Corral López-Dóriga, recibieron un diploma por su implicación en el organismo internacional.

El presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez, felicitó a la presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, por el reciente Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Crespo, por su parte, aseguró que el galardón supuso un "reconocimiento a las personas que durante 60 años han hecho en silencio ese camino" de lucha por los derechos de la infancia, "muchas veces en situaciones de mucho riesgo".

La presidenta del Comité Español de Unicef recordó que "más del 80 por ciento" de los niños del mundo no tienen cubiertas sus necesidades básicas, pese a la ratificación, en 1989, por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño, resolución que "marcó un cambio radical" y que se ha convertido en "el marco legal con el que trabaja Unicef".

Según Crespo, se han conseguido en estos 60 años de trayectoria tres "cosas importantísimas", que pasan porque "la infancia está en las agendas de los Gobiernos", que el niño ha pasado de considerarse "como un objeto de protección a un sujeto de derecho" y que "en los países se considere el invertir en los seres humanos" como "una estrategia fundamental para lograr el desarrollo económico".

Por último, el presidente del Comité en Cantabria de Unicef, Fernando Jimeno, indicó que la organización posee en la actualidad "188.000 asociados" en España, si bien es "igual o mayor" el número de donantes esporádicos o anónimos de Unicef.