Publicado 25/12/2021 11:04CET

Municipios del valle de Iguña y Anievas trabajan en la creación de la primera agrupación de protección civil mancomunada

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, con los alcaldes de Bárcena de Pie de Concha, Anievas, Arenas de Iguña y Molledo
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, con los alcaldes de Bárcena de Pie de Concha, Anievas, Arenas de Iguña y Molledo - GOBEIRNO DE CANTABRIA/ JOSÉ ROMAN CAVIA SOTO

El Gobierno regional apoya la creación de la entidad y ofrece los medios materiales necesarios para su puesta en marcha

SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Municipios del valle de Iguña y Anievas trabajan en la creación de la primera agrupación de protección civil mancomunada, algo para lo que el Gobierno de Cantabria ha ofrecido su apoyo económico y orgánico.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Bárcena de Pie de Concha (Agustín Mantecón); Anievas (Agustín Pernía); Arenas de Iguña (Pablo Gómez) y de Molledo (Verónica Mantecón), con quienes ha analizado las próximas actuaciones para proceder a su creación.

Así, se organizarán varias reuniones informativas para incorporar voluntarios a la entidad. La primera se ha realizado en Bárcena de Pie de Concha y continuarán en enero en el resto de ayuntamientos.

Por su parte, la consejera de Presidencia e Interior ha asegurado los medios materiales necesarios para la puesta en marcha de este servicio mancomunado, el primero que se pondrá en marcha en Cantabria.

Fernández ha resaltado que ello ha sido posible gracias al cambio normativo en el reglamento regulador de las agrupaciones a nivel autonómico, que impulsó el Gobierno esta legislatura, y en los propios estatutos de la mancomunidad de municipios del valle.

La consejera se ha mostrado a favor de formar una agrupación de protección civil mancomunada, de forma que con la unión de varios municipios "se resuelvan las carencias de las localidades y pueblos más pequeños" y cuenten, así, con unos servicios "muy importantes" para mejorar la atención a los vecinos y la seguridad en múltiples eventos e incidencias, como han demostrado durante la pandemia.

"La racionalización de los servicios públicos no es cuestión de eliminar municipios, sino de sumar esfuerzos para compartir y mejorar las prestaciones de servicios públicos, incrementado, al mismo tiempo, el ahorro común", ha valorado.

Por eso, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Cantabria a las mancomunidades de municipios y ha animado al resto de ayuntamientos a seguir el trabajo iniciado en el valle de Iguña y Anievas y propiciar la creación de más agrupaciones mancomunadas, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

AYUDAS ECONÓMICAS A LAS AGRUPACIONES LOCALES

En 2022, las agrupaciones verán incrementado el apoyo económico del Gobierno de Cantabria, que destinará cerca de 450.000 euros para la mejora de los medios materiales que utilizan en sus intervenciones.

En concreto, la futura agrupación mancomunada del valle de Iguña y Anievas podrá contar con ayudas para la adquisición de vehículos de protección civil (170.000 euros), otra destinada a la compra de material (185.000 euros) y una línea de ayudas extraordinaria para financiar nuevas uniformidades a los voluntarios (90.000 euros).

Las 50 agrupaciones municipales de protección civil que hay en Cantabria reúnen actualmente a más de 600 voluntarios que realizan labores preventivas, acontecimientos sociales y deportivos, y funcionan como cuerpo de apoyo en intervenciones de emergencia.

Igualmente, la Consejería de Presidencia financia con 300.000 euros anuales el funcionamento de las mancomunidades existentes en Cantabria.

Contador

Para leer más