La notificación telemática a procuradores ahorra 220.000 hojas de papel y 205 horas de trabajo en sólo dos meses

Complejo Judicial De Salesas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 19:44

En este periodo de implantación se han realizado cerca de 74.000 notificaciones electrónicas


SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de notificación telemática de resoluciones judiciales a los procuradores que se puso en marcha a mediados de marzo y cuya implantación culminó la pasada semana, ha permitido ahorrar 220.000 hojas de papel y 205 horas de trabajo a la Administración de Justicia en Cantabria.

Según informa el TSJC en nota de prensa, en el periodo que va del 20 de marzo al 24 de mayo se realizaron un total de 73.819 notificaciones electrónicas a procuradores, cifra que corresponde al periodo de implantación, en el que cada semana se iban acogiendo al sistema nuevos órganos judiciales de la región.

Actualmente, todos los juzgados y tribunales de Cantabria se comunican con los procuradores por vía telemática, por lo que la cifra de notificaciones electrónicas y de papel y tiempo ahorrados a partir de ahora será "aún mayor".

A finales de febrero, el Tribunal Superior de Justicia, la Consejería de Presidencia y Justicia y Colegio de Procuradores suscribieron un protocolo para la puesta en marcha de esta nueva forma de notificación que está completamente implantada en todos los Juzgados y Tribunales de la región desde el 19 de mayo.

REDUCE TIEMPOS

El sistema permite reducir tiempos, ya que la notificación se hace efectiva apenas 48 horas después de que la resolución salga del Juzgado. Además, evita que los procuradores tengan que peregrinar por todas las sedes judiciales para notificar las resoluciones que dictan los distintos órganos de la región y, como ha quedado reflejado, supone un importante ahorro de papel.

Las resoluciones judiciales que salen del Juzgado un lunes se reciben en el salón virtual del Colegio de Procuradores el martes a las ocho de la mañana. En ese momento, se procede a su reparto y envío al buzón virtual de cada procurador, que tiene acceso a las resoluciones ese mismo martes. La notificación se entiende realizada al día siguiente, es decir, el miércoles, independientemente del día en que el procurador haya accedido efectivamente a su contenido.

PREVISTO EN LA LEC

Con la puesta en marcha de las notificaciones electrónicas se da cumplimiento a la Ley de Enjuiciamiento Civil que prevé que "cuando las oficinas judiciales y las partes dispusieren de medios electrónicos que permitan el envío y la recepción de escritos de forma que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras, los actos de comunicación podrán efectuarse por aquellos medios".

Según explica el protocolo que impulsó la implantación de las notificaciones telemáticas, en Cantabria tal circunstancia ya se ha producido, de manera que "procede poner en funcionamiento de forma definitiva el sistema".

Está previsto que se puedan incorporar al sistema otros profesionales jurídicos, como abogados, graduados sociales, notarios, registradores, Ministerio Fiscal, abogados del Estado, letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad Social y letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, recuerda el TSJC.