La nueva fundación cultural comenzará su actividad a principios de año con foros y semanas de las artes

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:10

La primera reunión del patronato se celebrará a finales de mes y en 2011 tendrá un presupuesto de un millón de euros

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva fundación cultural de la ciudad, que probablemente se llame Santander Creativa, comenzará su actividad a principios de año con foros de debate que contarán con la participación de agentes culturales, y semanas de las artes que se desarrollarán todos los meses en los barrios.

El patronato de la fundación, que se reunirá a finales de este mes para aprobar los estatutos, la programación cultural de 2011 y el presupuesto, que ascenderá a un millón de euros, estará integrado por miembros del equipo de Gobierno. También serán patronos el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, así como la Universidad de Cantabria y la UIMP, aunque el patronato está abierto a la participación de los grupos políticos de la oposición municipal y a quienes deseen incorporarse.

La estructura será "lo más pequeña posible" y la fundación se ocupará a corto plazo de cuatro líneas de actuación: la creación de foros de debate que servirán para orientar sus objetivos y medidas; el establecimiento de una agenda cultural única en Santander; el acercamiento de la cultura a los barrios mediante semanas de las artes que se celebrarán cada mes; y la programación cultural general.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura, César Torrellas.

De la Serna ha informado que el nombre propuesto para la fundación, Santander Creativa, se ha presentado en el Registro Mercantil y se está a la espera de saber si está disponible, lo que puede llevar unas tres semanas. Las otras dos alternativas son Santander + y Santander Cultural.

Por lo que se refiere a los estatutos, establecen que la fundación tiene como fines desarrollar programas y organizar y fomentar actividades culturales. Además, recogen que Santander pretende hacer de la cultura un eje de su desarrollo futuro.

En cuanto al patronato, el alcalde ha explicado que además del equipo de Gobierno, la fundación cuenta con el "apoyo explícito, al más alto nivel", de Emilio Botín, con lo que tanto el Banco Santander como la Fundación Marcelino Botín serán patronos. Igualmente estarán en el patronato la UC y la UIMP, lo que supone "un paso importante de cara a algún reto que queremos alcanzar", ha dicho.

Además, se ha decidido "tender la mano" a los grupos de la oposición municipal para que se incorporen como patronos. En este sentido, De la Serna ha señalado que unos se han pronunciado a favor y otros en contra de la fundación, aunque ha expresado su deseo de que "todos participen".

Del mismo modo, De la Serna ha subrayado que los patronos están "abiertos" a que se "incorpore quien quiera", porque la fundación es "un espacio amplio y abierto, y cuantos más, mejor", ha afirmado.

En 2011, la fundación contará con un presupuesto de un millón de euros, porque tanto el Ayuntamiento como el Banco Santander y la Fundación Botín mantienen sus compromisos y utilizarán el dinero que queda de la Fundación 2016, 500.000 euros cada uno (el 50 por ciento). Así, el único que no estará en la nueva fundación es el Gobierno de Cantabria.

Respecto a la estructura, el alcalde ha avanzado que arrancará "lo más pequeña" posible, como un "adelgazamiento" de la que existía en la Fundación 2016, aprovechando los recursos municipales y con las mínimas personas, aunque la estructura final la determinará el patronato. Sí habrá un director, pero el regidor se ha mostrado partidario de no nombrarlo "con prisas" para "acertar con quién estará al frente", de modo que prácticamente ha descartado que el cargo se adjudique en la reunión de este mes.

También ha adelantado que la estructura tendrá dos ejes, una oficina para la dinamización cultural de los barrios y del tejido social de la ciudad, y un programa cultural de toda la ciudad.

ACTUACIONES A CORTO PLAZO

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que, a corto plazo, la fundación trabajará en cuatro líneas de actuación, la primera de ellas la creación de foros de debate en los que tendrán "participación especial" los agentes sociales.

El objetivo de los mismos es conocer la realidad cultural de Santander y comenzarán a finales de enero o principios de febrero de 2011. El primero estará dedicado a la música, el segundo al cine y audiovisual y el tercero al patrimonio y la arquitectura.

Además de debatirse sobre cada disciplina, se trata de determinar los objetivos, medidas y orientación de la fundación respecto a estos temas, que se abordarán durante un día o día y medio.

El segundo eje de actuación, novedoso aunque "complicado", es la creación de una agenda cultural única en Santander, entendida como un marco que coordine y establezca toda la programación cultural; de ahí la importancia de que las universidades estén en el patronato, ha apuntado el alcalde, quien ha indicado que para llevar a cabo este proyecto se creará un grupo de trabajo.

Se trata de compensar programas, de que no coincidan eventos similares, de generar sinergias entre las programaciones culturales y de optimizar recursos "porque una parte importante de la programación puede ser compartida". Además, será "muy positivo para que la gente tenga información de todo lo que pasa", ha considerado De la Serna.

En tercer lugar, se organizará una programación para la dinamización cultural de los barrios y la participación ciudadana. Como actuación concreta, cada mes se dedicará una semana a un conjunto de actividades relacionadas con una disciplina artística, comenzando con las letras, cuya semana se celebrará del 21 al 30 de enero. La semana del 18 al 27 de febrero se dedicará a la imagen y las nuevas tecnologías; la del 18 al 29 de marzo, a las artes plásticas y el diseño; y la del 8 al 17 de abril a las artes escénicas. Además, mayo se centrará en la arquitectura y el urbanismo y junio en la música.

Estas semanas culturales en los barrios, paralelas a los foros de debate, incluirán entre 10 y 14 actividades dedicadas a las diferentes disciplinas.

Finalmente, la cuarta línea de actuación es la programación cultural general, los eventos que se pondrán en marcha en 2011. El alcalde ha avanzado que se mantendrán actividades y festivales existentes pero también se generarán nuevos eventos.