Nueve de cada diez cántabros se sienten seguros cuando caminan solos de noche en la zona en que viven

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:28

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi nueve de cada diez cántabros se sienten seguros cuando caminan solos de noche por la zona en la que viven. En concreto, prácticamente la mitad (el 48%, unos 238.500 ciudadanos) se encuentran "muy seguros", más si se trata de hombres que de mujeres (el 58,2% frente al 38,3%, es decir, diez puntos por encima o debajo de la media, respectivamente). Todos estos porcentajes son muy superiores a los de la media nacional, que se sitúa en el 31,6%.

Además, casi cuatro de cada diez habitantes de la región (198.450) se sienten "bastante seguros" en las mismas circunstancias, aunque en este caso son más las mujeres que opinan así (43,6%) que los hombres (36%), índices, en todos los casos, inferiores al del conjunto del país, del 44,7%.

Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, actualizada esta semana por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE). Según el sondeo, que se corresponde con datos de 2013, casi el 12 por ciento (el 11,9%) de los cántabros se sienten inseguros cuando caminan solos de noche en la zona en que viven, porcentaje que equivale a más de 59.000 personas y que en el caso de las mujeres se eleva al 18 por ciento (17,9%), en tanto que entre los hombres disminuye hasta el 5,5 por ciento.

En España, la media de inseguridad alcanza al 21,2 por ciento de la población (algo más de 8 millones).

CONFIANZA EN LA POLICÍA Y LA JUSTICIA

Por otro lado, siete de cada diez ciudadanos de la región confía en la policía, ámbito a la que la mitad da un 'aprobado' y el otro 50% un 'notable'. Así, una cuarta parte de la población 'suspende' a los agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad, mientras que apenas un 4% valora su gestión con un 'sobresaliente'. Este último porcentaje se duplica en toda España, donde más del 8% puntúa con una nota de 9 ó 10 la confianza en la policía.

Por sexos, las cántabras valoran más la actuación de los agentes policiales, al igual que ocurre en todo el país, mientras que son más los hombres que no confían en la policía que mujeres que sí lo hacen, en la región y en el conjunto del país.

Sin embargo, poco más de un tercio de la población cántabra confía en el sistema judicial, aunque en la mayoría de los casos este nivel de confianza es bajo. A nivel nacional, ocho de cada diez españoles o no confían nada o muy poco, por encima del 65% de los ciudadanos de la región.

A grandes rasgos, también son más las mujeres que confían en la justicia que los hombres, que expresan un menor grado de confianza en este sistema.

Leer más acerca de: