El número de mujeres en los cargos directivos de las principales empresas cántabras es seis veces inferior al de hombres

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 18:43

En el caso de las mujeres que presiden empresas, la distancia respecto a los hombres es once veces mayor

SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres que ocupan cargos directivos en las empresas más grandes de Cantabria es seis veces inferior a la presencia de hombres en los principales puestos de gestión y dirección. En total, en Cantabria hay 70 mujeres con ese tipo de responsabilidades, frente a los 433 hombres.

Además, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en su Anuario 2008 recogidos por Europa Press, en el caso de la presidencia de las empresas, la diferencia en la proporción se multiplica hasta por once, al existir 56 hombres presidiendo las principales empresas de la región frente a cinco mujeres.

El informe, que mide las desigualdades de género, analiza la presencia de mujeres dentro de las 100 empresas más grandes de Cantabria, según el Registro Mercantil, y refleja un avance en la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad que sin embargo no logra alcanzar el incremento que mantienen los hombres.

Así, en 2004, el número de mujeres en los puestos directivos era de 57, con un porcentaje de un 36%, en 2006 esta cifra se elevó hasta 70 (13 más), con lo que el porcentaje alcanzó un 44%, con una subida de ocho puntos.

Sin embargo, en el caso de los hombres, en 2004 había 315 en puestos de dirección, con un porcentaje del 84,68% respecto al total de las 100 principales empresas, para 2006 estas cifras se incrementaron en mayor proporción: 433 hombres en puestos de dirección (118 más), y el porcentaje se situó en un 86,08%.

Los datos, extraídos del Registro Mercantil, señalan que la mayoría de las mujeres que están en puestos de dirección en la empresa participan en calidad de administradoras consejeras (50 mujeres, frente a 212 hombres).

En las principales responsabilidades, hay cinco mujeres presidiendo empresas, y otras cinco vicepresidentas dentro de las cien principales empresas de la región. Otras cuatro son administradores con carácter solidario, dos son consejeras delegadas y una, gerente.

En total, un 49% de las cien mayores empresas de Cantabria no cuentan con mujeres en puestos de dirección.