CAMARGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación de las obras de ampliación del carril bici, un proyecto con un presupuesto de 711.000 euros que a principios de 2012 conectará al municipio con Astillero a través de un nuevo tramo de 2,5 kilómetros.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el concejal de Obras Públicas, Guillermo Plaza, han presentado este jueves en rueda de prensa este singular proyecto que incluye un tramo voladizo sobre el mar y que fue aprobado en la anterior legislatura, en la que el Ayuntamiento consiguió para su ejecución una subvención de 250.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
Movellán ha asegurado que la viabilidad de este proyecto "estaba en riesgo a causa de la situación de las arcas municipales", que "no contaban este año con consignación" suficiente para hacer frente a las obras. Por ello, y con el fin de no perder la subvención de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha negociado con el Gobierno un aplazamiento de la ejecución del proyecto.
"Camargo no podía permitirse dejar pasar esta oportunidad", ha asegurado Movellán, para quien "también las empresas necesitan que las instituciones continuemos generando proyectos. Creemos que el anuncio de la licitación de esta obra va a convertirse en un acontecimiento y que van a ser muchísimas las empresas que van a optar a la construcción de este carril bici", ha señalado.
TRAYECTO
El nuevo tramo parte de Punta Parayas ocupando la margen derecha desde la Avenida Juan Carlos I, frente a Recuperaciones Submarinas, junto a las instalaciones deportivas del Club Parayas, el Psiquiátrico y sobrepasando Equipos Nucleares.
La singularidad de este proyecto radica en que uno de los tramos se ejecutará como un voladizo sobre el mar. Es una decisión que, según señaló Movellán, tiene como objeto que el trazado del carril "no entorpezca la salida y entrada de vehículos del área industrial".
Por ello, en un tramo de la Avenida Juan Carlos I, el carril continúa en la acera contraria. El presupuesto para la construcción de este nuevo trazado es de 711.000 euros, de los que el 46% corresponde a la realización del voladizo. Este tramo, de 600 metros de longitud, representa más del 24% de la extensión total del nuevo tramo, según los datos facilitados por el alcalde.
El concejal Guillermo Plaza ha explicado que los materiales que se van a utilizar tanto en el voladizo como en las barandillas que darán seguridad a este tramo que vuela sobre el mar, unen dos características: por una parte su integración en el paisaje y por otra la simplicidad de su conservación al ser un material expuesto al aire libre.
Se ha elegido para el suelo del voladizo una tarima de madera tecnológica, un aglomerado de madera con unos aditivos que proporcionan una alta durabilidad. La barandilla lleva unos travesaños iguales a los del suelo junto con el resto de la misma que es de acero galvanizado.
COMPONENTE PAISAJÍSTICO
El alcalde ha destacado el componente paisajístico de este proyecto, que "va a ser muy relevante puesto que se actúa sobre zonas degradadas que van a ser recuperadas para uso público", a la vez que se mejora la comunicación con el municipio limítrofe y se crea "no ya solo un nuevo espacio para el deporte sino una vía de transporte sostenible".
El anuncio de licitación de este proyecto se publicará en el BOC en los próximos días. La contratación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con un presupuesto de licitación de 711.005,91 euros, y el principal criterio de adjudicación será la mejor oferta económica, criterio al que se concederá un 70% de puntos. La memoria constructiva se valorará con un 20% y con un 10% el plazo de ejecución.
Movellán ha destacado que, de esta forma, Camargo contará el próximo año con diez kilómetros de carril bici. "Este es un paso más en la consecución de un objetivo más amplio: queremos unir los ocho pueblos del valle mediante carril bici y conectar también por esta vía con los municipios limítrofes", ha explicado el alcalde.