Las obras de la carretera Viveda-Barrera se iniciarán a finales de 2020

Publicado 12/07/2019 14:20:03CET
Reunión Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega y José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas
Reunión Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega y José Luis Gochicoa, consejero de Obras PúblicasGOBIERNO

TORRELAVEGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, se han reunido este viernes para abordar las obras más importantes para la ciudad, entre las que destacan la carretera Viveda-Barreda, que podría comenzar a finales de 2020.

En la reunión también se ha tratado el proyecto del Mercado Nacional de Ganados (MNG), el soterramiento, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o la rehabilitación del Palacio Municipal.

Tanto el alcalde como el consejero se han mostrado dispuestos a mantener la colaboración entre ambas administraciones que ya caracterizó a la anterior legislatura, con el fin de sacar adelante de forma conjunta proyectos importantes y "transformadores" para la ciudad y la comarca.

Respecto a la carretera Viveda-Barreda, han anunciado que se prevé que los trabajos de esta obra "fundamental" se inicien a finales del próximo año, y que a finales de esta verano ya se tenga el proyecto constructivo. De esta manera, según el alcalde, se podrá cumplir el "compromiso" adquirido con los vecinos de que esta actuación sea una realidad esta legislatura.

Por su parte el consejero ha avanzado que este vial, que también es una "apuesta" del Gobierno regional, se incorporará a la Red de Carreteras de Cantabria.

En cuanto a la rehabilitación del Palacio Municipal, Gochicoa ha anunciado que desde el Gobierno, y con el fin de "agilizar" los trámites que permitan esta actuación, se está "valorando jurídicamente" la posibilidad de que el Consistorio se incorpore a Gesvican (también al Consejo de Administración), para lo cual sería necesario una modificación de los Estatutos, que se realizará en las próximas semanas.

Según ha explicado, esta incorporación de Torrelavega a Gesvican, que convertiría al Ayuntamiento en el primero en formar parte de esta entidad, es "factible" y "abriría las puertas a otros ayuntamientos".

Por lo que se refiere a la ejecución del Europan en el Mercado Nacional de Ganados, han explicado que está "prácticamente" ultimada la contratación del proyecto al equipo de arquitectos ganador del Concurso, con un presupuesto de 300.000 euros y que será a partir de ahí cuando se pueda comenzar a trabajar en la búsqueda de financiación para su ejecución.

Por último, y sobre el proyecto de soterramiento, el responsable de Obras Públicas ha confirmado la intención de su Consejería de "colaborar de alguna forma con la urbanización, algún tipo de concurso de ideas o similar", ha dicho.

En la reunión también han estado presentes el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari; los directores generales Francisco Gómez Blanco y Manuel de Jesús; y los jefes de gabinete Javier Ontañón y Alex Gómez.

Contador