Las obras de la guardería laboral de Candina comenzarán en mayo y el centro abrirá en 2011

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 13:46

El Ayuntamiento derribará el antiguo albergue de transeúntes y lo convertirá en un centro infantil atendido por 13 personas

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la guardería laboral de Candina, con capacidad para 88 niños, comenzarán en el mes de mayo y tendrán un plazo de ejecución de siete meses, con lo que el Ayuntamiento de Santander espera abrir el centro en 2011.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa la concejala de Bienestar Social, Familia e Igualdad, Isabel Gómez Barreda, quien apuntó que la guardería ocupará el espacio del antiguo albergue de transeúntes de Candina, que será derribado.

El centro estará atendido por un mínimo de 13 empleados --director, once técnicos en Educación Infantil y una limpiadora-- y estará operativo en horario de 7.30 a 19.30 horas.

La guardería tendrá una superficie de 680 metros cuadrados, y contará con planta baja, primera y segunda. En la planta baja, entre otras instalaciones, habrá dos aulas de cero a un año y una de uno a dos años; en la primera, un aula de uno a dos años, otra de dos a tres años, zona de comedor, sala de usos múltiples y oficie; y en la segunda un aula de dos a tres años, una sala de usos múltiples y dos patios.

Técnicos de la Concejalía de Bienestar Social, con la ayuda de la Asociación de Industriales del Polígono de Parayas-Candina, han realizado una encuesta entre 940 trabajadores de las 40 empresas más importantes ubicadas en el polígono, en las que están empleadas alrededor de 2.000 personas, para conocer su opinión respecto a la apertura de una guardería laboral en el entorno.

Entre otras cuestiones se quería conocer el numero de trabajadores con hijos de entre 1 y 3 años de edad, y su opinión sobre la posibilidad de que existiese una guardería cercana a su lugar de trabajo.

Con los resultados de las respuestas el Ayuntamiento confirmó la necesidad de proceder a la instalación de una guardería laboral en el entorno puesto que se detectó la existencia de un volumen suficiente de usuarios potenciales (257 niños) y el interés tanto de las empresas como de los propios trabajadores por contar con un recurso como éste. Según estos datos, un 47 por ciento de los empleados está interesado en el servicio de guardería y un 52 por ciento en el de ludoteca.

La guardería formará parte de la red municipal de recursos para la conciliación de la vida laboral y familiar.