Las obras de la nueva sede de Bomberos estarán concluidas en noviembre

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 14:44

El equipamiento depende de un convenio con Presidencia, que el alcalde confía firmar "en los próximos días"

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción de la nueva sede de Bomberos de Santander estarán concluidas en el mes de noviembre, aunque su equipamiento dependerá del convenio con la Consejería de Presidencia, que el Ayuntamiento confía en firmar pronto para que las dependencias estén concluidas a final de año.

Así lo dijo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita que realizó hoy a las obras, tras su reanudación hace un mes y medio, después de que se paralizaran como consecuencia del concurso de acreedores que presentó Cenavi, en UTE con Emilio Bolado, para la construcción de esta sede, así como la del TUS y Talleres Municipales, éstas últimas aún sin reanudar.

En este sentido, De la Serna insistió en que la paralización "nada tenía que ver" con el Ayuntamiento, pues se trató de "una cuestión sobrevenida" dentro convenio urbanístico suscrito entre el Consistorio y la UTE, aunque el equipo de Gobierno buscó una solución mediante la cual las obras de Bomberos se reanudaron sin coste para el municipio, ya que las acomete la empresa en concepto de indemnización.

Además, recordó el alcalde, mediante el acuerdo, el Ayuntamiento recuperó los terrenos de Cajo --donde se ubica actualmente la sede de Bomberos-- que permitirán concluir los edificios de TUS y Talleres.

De esta forma, Emilio Bolado está acometiendo el 50 por ciento de la construcción de Bomberos que faltaba por ejecutar, presupuestada en 5,5 millones. Actualmente se ha avanzado un diez por ciento del presupuesto, de forma que ya se ha consumido el 60 por ciento del total.

De la Serna anunció que la obras finalizarán en noviembre y el Ayuntamiento ya está trabajando en el traslado de los bomberos desde la sede de Cajo, con 50 años de antigüedad, para su instalación en "el parque más moderno de España y uno de los más modernos de Europa por sus instalaciones y prestaciones".

Sin embargo, precisó que para poder completar el traslado y derribar el edificio de Cajo es necesaria la colaboración del Gobierno regional en materia de equipamientos, un compromiso manifestado por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que el alcalde confió en que se materialice "en los próximos días".

Esa colaboración es objeto de un convenio mediante el cual el Ayuntamiento pondrá a disposición estas instalaciones "singulares, que no existen en Cantabria", para las actividades de bomberos y el 112 del Gobierno regional. A cambio, la Administración autonómica se comprometía a realizar el equipamiento del centro.

De la Serna recordó que "hace unos meses" se envió el borrador del acuerdo con el fin de concretar su texto definitivo y que "podamos ir equipando el centro antes de que acaben las obras", de forma que esté listo a final de año. Además, apuntó que en los presupuestos municipales de 2010 se contempla una partida de un millón de euros con cargo al citado acuerdo.

Actualmente se está trabajando en las instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, etcétera, y posteriormente se acometerán los acabados y la urbanización del entorno.

La actuación consta de cuatro edificios, uno para cocheras, con capacidad para 24 vehículos grandes y 15 habitaciones para bomberos, un edificio social para tareas cotidianas, una torre de siete plantas y 21 metros de altura, única en Cantabria, para ensayar situaciones de emergencia, y un museo que albergará vehículos históricos, como un camión de 1912.

En estos momentos, en el Cuerpo están trabajando 109 bomberos, que disponen de cinco vehículos autotanque, dos camiones cisterna, dos autoescalas, tres vehículos de apoyo y cinco de salvamento.

Los Bomberos de Santander realizaron en 2009 casi 4.000 servicios, 200 fuera del municipio, con una media de casi 11 servicios diarios, más de la mitad, casos salvamentos pero también intervenciones por incendios y asistencias.

TUS Y TALLERES

En cuanto a las sedes del TUS y Talleres Municipales, ahora paralizadas, el alcalde informó que el Ayuntamiento está analizado "diversas alternativas" para generar ingresos con que finalizar estas estructuras a partir del aprovechamiento urbanístico de los terrenos de Cajo.

Además, el Ayuntamiento tendrá que abonar la obra ejecutada por la UTE en ambas sedes, para lo que dispondrá de 15 años.