Las obras de remodelación del Mercado de Puertochico se retrasan de nuevo

Reunión sectorial de Comercio en el Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado 22/02/2019 15:53:28 CET

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El inicio de las obras de remodelación del Mercado de Puertochico, para combinar el uso comercial y hostelero, se vuelve a retrasar y, a pesar de que la última previsión era que comenzarían en este primer trimestre, no lo harán hasta "dentro de dos o tres meses".

Así lo ha señalado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión sectorial de Comercio que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento y en la que ha estado acompañada por el concejal del área, Ramón Saiz Bustillo.

Estas obras de remodelación se anunciaron a principios de 2015 siendo alcalde Iñigo de la Serna y, en aquel momento, se estimó que podrían estar concluidas en primavera de 2016. Pero posteriormente, en octubre de 2016, una vez adjudicado del proyecto y la posterior explotación, se retraso la previsión y se fijó la puesta en servicio de abril de 2018.

Ya con Igual en la Alcaldía, también se anunció el inicio de las obras de remodelación del mercado a lo largo de 2018 pero, ya el pasado septiembre, la regidora indicó que los trabajos no comenzarían finalmente hasta el primer trimestre de 2019, algo que tampoco se producirá.

La alcaldesa ha indicado que al Mercado de Puertochico "todo lo que le puede pasar le pasa" y las obras, que tendrían una duración estimada de nueve meses y supondrán una inversión de 1,4 millones de euros, se retrasarán porque se han presentado alegaciones al proyecto.

Ha detallado que los vecinos de Andrés del Río "se han visto amenazados por posibles ruidos" y, por ello, se ha modificado el proyecto por parte de la empresa adjudicataria de las obras y posterior explotación de la parte de hostelería del mercado, Abastos Gestión.

La modificación, según ha señalado, ha consistido en minimizar la terraza y dotarla de una cubierta para aislarla del ruido, con doble puerta y un tejado con una cubierta vegetal.

"Con esa modificación, realizada en atención a los vecinos, el Ayuntamiento remitirá el proyecto a la Comisión de Actividades Molestas y, en cuanto se dé el visto bueno comenzará la obra", que ha estimado que podrá ser en "dos o tres meses".

NUEVA INVERSIÓN EN MERCADO DE LA ESPERANZA

La alcaldesa también se ha referido al Mercado de la Esperanza, en el que se van a invertir este año más de 300.000 euros para renovar todo el sistema eléctrico, una inversión que se sumará a las ya realizadas para mejorar la accesibilidad con la pasarela y los ascensores o la reparación de las puertas de entrada.

Ha indicado que al siguiente mercado que le hace falta una remodelación es la de México, ubicado en Cuatro Caminos, en el que actualmente están los puesto de comercio tradicional en la parte superior y el centro de empresas en la inferior.

Esa remodelación no se podrá abordar hasta que el centro de empresas se traslade al nuevo edificio que el Consistorio va a construir en el entorno de la S-20, lo que ha estimado que será en "un año y medio", porque el proyecto está a punto de licitarse.

Pero la idea del equipo de Gobierno (PP) es hacer lo mismo que en el Mercado de Puertochico: sacar a licitación la explotación de este recinto pero, "por supuesto, respetando los derechos y los comercios que hay dentro". "Es una gran oportunidad para diferentes empresas porque está inmediatamente al lado de Valdecilla" por lo que "estimamos que va a tener mucha novias", ha añadido.

En la sectorial, Igual también ha explicado a los representantes del sector comercial el estudio para cubrir la plaza Porticada y ha hecho un repaso a las diferentes actuaciones de mejora de la movilidad peatonal en el centro como la mejora de la calle Isabel II o las conexiones del Cabildo, Entrehuertas y Porrúa.

En este punto, también ha indicado que el siguiente proyecto de renovación de una calle comercial será el de San Francisco, calle que se ha quedado "obsoleta" en relación con su entorno y cuyo "pavimento no está acorde" a las calles aledañas. "Se está estudiando pero vamos a tratar el pavimento, la iluminación, el mobiliario urbano y la ornamentación con flores y plantas", ha dicho.

CAMPAÑAS COMERCIALES

Asimismo, ha detallado las campañas comerciales que se realizarán a lo largo de este año en diferentes zonas de la ciudad y la campaña en zonas limítrofes de Cantabria para fomentar las compras entre los visitantes de la ciudad. Se han editado seis planos de zonas comerciales de Santander que estarán disponibles en Bilbao, Logroño y Valladolid, así como para su distribución en cruceros y congresos.

Otra de las iniciativas abordadas en la sectorial ha sido una plataforma comercial de venta online en la que se está trabajando con el Banco Santander y 50 comercios, que podría empezar a operar en "cuatro o cinco meses" ya que, antes hay que licitar y adjudicar, el servicio de reparto de los pedidos a una empresa.

Para leer más