SANTANDER 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas comerciales que Sodercan se integrarán dentro de la red del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Ministerio de Economía y Competitividad, tanto a nivel físico, ya que en algunos casos, como la de México Distrito Federal, supondrán el cierre de la misma y el traslado de su personal a las del Estado, como a nivel operativo, lo que puede suponer un ahorro de entre 60.000 y 80.000 euros anuales.
Con este objetivo, el Ministerio, a través del secretario de Comercio, Jaime García-Legaz, y el Gobierno regional, representado por el consejero de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Eduardo Arasti, han suscrito este viernes un protocolo general de colaboración que, según han señalado, contribuirá a "mejorar" el servicio que se prestará a las empresas cántabras que quieran exportar e internacionalizarse.
A partir de ahora, tendrán a su disposición las bases de datos del ICEX y podrán acceder a sus instrumentos de internacionalización y a determinados productos, como créditos, que la favorecen y que, hasta ahora, al estar separadas las oficinas de Sodercan y las del Estado, "se estaban desaprovechando", según García-Legaz.
Actualmente, Cantabria tiene abiertas dos oficinas comerciales de Sodercan en el exterior, una en Tianjin (China) y otra en México DF --además de una tercera en Bruselas pero que no se dedica explícitamente a estos asuntos, tiene otras tareas y es de obligado mantenimiento--, de las cuales la segunda se cerrará y su personal será integrado en la que España tiene en esa misma ciudad.
Por su parte, el ICEX tiene repartidas "más de 100 oficinas" comerciales en todo el mundo, en las que trabajan un 600 personas.
La otra se mantendrá "temporalmente" pues España no tiene por el momento oficina en esa misma ciudad, aunque el Gobierno de España tiene en marcha una estrategia para incrementar su presencia institucional en el país asiático en la que podría caber la posibilidad de instalarse allí pues es un área de interés y que si se da se produciría la integración entre la de Cantabria y el Estado.
Se trata de un acuerdo ya suscrito con varias comunidades autónomas, como Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia.
García-Legaz ha señalado que sólo lo han rechazado de forma explícita Cataluña, País Vasco y Andalucía, a las que ha pedido que "reflexionen" y reconsideren su postura, pues, según ha defendido, con la integración en la red nacional no sólo se consigue evitar duplicidades y generar ahorros, sino que contribuye a la mejora de la 'marca España' en el exterior.
DATOS "ALENTADORES"
A la firma del conveniO, ha asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha señalado que tanto el Gobierno de España como el de la comunidad autónoma "se sienten en la obligación" de "acompañar" a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, en este proceso de internacionalización "no exento de dificultades" y que constituye "un reto más" al que deben enfrentarse.
El presidente regional ha resaltado la "mejoría", a su juicio, percibida en los resultados de comercio exterior de la comunidad autónoma, donde --ha detallado-- Cantabria es, en el acumulado del año, la tercera comunidad autónoma "con mayor aportación media por empresa", lo que, a su juicio, constituye un dato "interesante" y "alentador"·
Diego ha resaltado que el acumulado de las exportaciones está más de un punto por encima que la media del conjunto de las comunidades autónomas.
Según ha expuesto, en Cantabria hay 279 empresas que exportan regularmente, que en 2011 cerraron sus exportaciones con 2.591 millones de euros.
Por su parte, el secretario de Estado de Comercio ha subrayado también la "buena evolución" de las exportaciones en Cantabria y ha felicitado al Gobierno de Cantabria por la labor que, a su juicio, está realizando en el apoyo a la internacionalización de las empresas, con un "resultado muy satisfactorio".
García-Legaz ha resaltado la "elevada capacidad" de las empresas en llevar sus productos hacia América, principalmente Estados Unidos y Brasil.
Además, ha valorado que Cantabria cuenta con un patrón exportador "muy equilibrado" ya que el 50% del volumen lo concentran diez empresas "muy potentes", mientras que el resto procede de otras de tamaño medio y pequeño.
A su juicio, se trata de un "síntoma de buena salud" porque la comunidad autónoma cuenta con "un músculo fuerte" de empresas grandes que exportan, al que se suman otras pequeñas y medianas.