Actualizado 06/06/2012 21:38 CET

La ONG EAPN instala este jueves ante la Agencia Tributaria una mesa informativa sobre la casilla de fines sociales

EAPN Cantabria
EAPN

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG EAPN Cantabria organiza este jueves una mesa informativa ante la oficina de la Agencia Tributaria en Santander para pedir a quienes se acerquen a presentar su declaración que marquen la casilla de Fines Sociales.

Los voluntarios de la red entregarán información frente a la Delegación de Hacienda desde las nueve de la mañana a las dos de la tarde.

El mensaje que se quiere hacer llegar a la ciudadanía es que con la X en la casilla de fines sociales de la declaración de la renta se puede contribuir a cambiar la vida de las personas más desfavorecidas a través de programas de muchas entidades sociales.

La ONG recuerda que sólo en 2011, 410 entidades desarrollaron 1.082 programas de acción social gracias a estos fondos en toda España, con alrededor de 5 millones de beneficiarios.

Este dinero, que recalcan que no se destina a los gastos de estructura de estas organizaciones, refuerza a la vez el creciente papel del Tercer Sector como generador de empleo en proyectos específicos, subrayan.

Con esta acción, quieren dejar claro también que al marcar la X" ni se paga más, ni devuelven menos", sino que a través de ella el contribuyente solicita que un 0,7% de sus impuestos se destinen a proyectos sociales.

También se puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, se destinará un 0,7% a cada una de ellas. "Una no excluye a la otra y simultaneando las dos casillas la ayuda no se divide, se suma", afirman.

La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social se une de esta forma a la campaña estatal de la X Solidaria, en la que están implicadas Plataforma de ONG del Tercer Sector de Acción Social, Plataforma del Voluntariado, CERMI, Plataforma de Infancia, Coordinadora de ONGD y EAPN España

EAPN son las siglas de European Anti Poverty Network, una coalición independiente de entidades involucradas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en todo el continente.

Esta red, que dedica sus mayores esfuerzos a incidir en las políticas económicas y sociales, tiene su sede en Bruselas desde 1990 y es un órgano de consulta del Consejo de Europa.

EAPN-ES cuenta con una estructura descentralizada para mantener una presencia estable en todo el territorio nacional, y desarrollar así sus actuaciones de forma coordinada a nivel local, autonómico y nacional. Actualmente está compuesta por 18 redes autonómicas y 14 entidades de ámbito estatal.

EAPN Cantabria es una de ellas. La Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social se constituyó oficialmente a principios de 2011, aunque su grupo promotor desarrolla actividades de capacitación y sensibilización desde el año 2009.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  5. 5

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores