Ontiveros: Las terapias actuales no resuelven el endeudamiento privado, primer problema de la economía española

Emilio Ontiveros
UIMP
Publicado: jueves, 2 agosto 2012 14:44

El presidente de AFI se muestra a favor de la creación de 'bancos malos'


SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Emilio Ontiveros, ha afirmado este jueves que "el primer problema" de la economía española "no es el endeudamiento público sino el privado, de las empresas y las familias". Y el que España esté recibiendo "terapias" como si tuviera un problema de finanzas públicas "no facilita la resolución del primer problema", que es el endeudamiento que está "mayoritariamente, en los balances bancarios".

El economista se manifestó en este sentido antes de intervenir en el encuentro "Ernest Lluch" 'Reformas y consenso en la economía española desde los Pactos de la Moncloa' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de la Fundación 'Ernest Lluch'.

Ontiveros llamó la atención sobre el hecho de que reducir este endeudamiento privado "es la condición para que la salud bancaria mejore". Además, se mostró a favor, en aras de una "mayor transparencia informativa" de la creación de 'bancos malos', algo que propiciaría un "mejor conocimiento de los activos buenos y malos" y permitiría "una gestión específica de los activos malos", mantuvo.

En su opinión, para que España remonte es básico que el Banco Central Europeo (BCE) logre devolver la normalidad a los mercados de deuda pública y que "Europa dé estímulos" al crecimiento, ya que este país por sí mismo no puede. "Sin crecimiento económico no se pagan las deudas y la solvencia no se restaura", recalcó.

Al tiempo, el catedrático distinguió entre lo que el BCE "puede hacer" y lo que "debería". "Debería adoptar medidas significativas para reducir la inestabilidad en los mercados de bonos". Y sería "necesario que el BCE intervenga en los mercados con el fin de que los tipos de interés del mercado secundario vuelvan a niveles asumibles por las economías más amenazadas". El banco europeo "debería", finalmente, "dotar de liquidez al sistema bancario y bajar su tipo 'repo' al menos un cuarto de punto más".

El experto dudó, sin embargo, de que la entidad vaya a tomar todas las medidas aludidas por el recelo del Gobierno alemán, aunque consideraría "una manifiesta frustración" que las reuniones de hoy se salden sin una "manifestación clara" al mercado de bonos.

Por otro lado, el presidente de AFI mostró "inquietud" por el dato del paro de larga duración en España que, junto al que afecta a los jóvenes, "supone una descapitalización de la economía española". "Debemos ser conscientes de que la recesión en que estamos inmersos no va a concluir a la vuelta de la esquina". España seguirá en negativo "todo lo que queda de este año y todo el año que viene", advirtió, por lo que será "muy difícil" reducir la tasa de paro.