La oposición pide el cese de Urraca por la "incertidumbre" sobre el matadero de Barreda

Grupos de la oposición y trabajadores del matadero de Barreda
Grupos de la oposición y trabajadores del matadero de Barreda - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 noviembre 2020 12:32

Asegura que las obras que se están acometiendo "no solucionarán el problema" detectado por la Inspección de Trabajo

TORRELAVEGA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición de Torrelavega (PP, ACpT, Torrelavega Sí y Ciudadanos) han denunciado la "incertidumbre" en torno a la reapertura del matadero municipal, prevista inicialmente para este lunes, y han pedido el cese del concejal responsable, José Luis Urraca, por su "incapacidad" para gestionarlo y sus "constantes mentiras".

Así lo han dicho los portavoces de la oposición en declaraciones a la prensa, tras conocer "a última hora" que el matadero no abriría hoy como estaba previsto porque continúan los trámites y las obras de adecuación de la cuadra, después de que la Inspección de Trabajo ordenara el cierre de las instalaciones al detectar riesgo en el manejo de animales peligrosos.

Para subsanar este asunto, el Ayuntamiento está ejecutando unas obras que preveía finalizar la semana pasada y retomar hoy la actividad, aunque la oposición ha indicado que, tal y como ha ocurrido, estaban "seguros" de que no iba a ser así.

Además, han considerado que la actuación que se está acometiendo "no solventa los problemas" detectados por la Inspección de Trabajo porque se están elaborando protocolos que buscan "echar balones fuera", para que sean los transportistas que llevan los animales al matadero los que se ocupen de su descarga del camión en lugar del personal del matadero. De este modo, se aparta a estos últimos trabajadores del riesgo pero "sin aportar ninguna solución", ya que lo asumen otros.

A juicio de los grupos, la situación es "absolutamente insostenible" y "caótica" porque "se esta improvisando constantemente", además de que el concejal responsable "miente" e indica plazos "que no se cumplen".

"No se asumen responsabilidades y no se da información concreta. Cada vez que preguntamos se nos responde con mentiras", han lamentado los portavoces.

Por esa "falta de información y de transparencia", la oposición ha pedido al alcalde el cese de Urraca "de manera inmediata", porque, según dicen, por sí mismo "no va a dimitir". Así, insisten en que López Estrada "tiene que asumir su responsabilidad" en torno al asunto y hacerse cargo de las competencias o designar a una persona "capaz de desatascar" el problema. "No sirve que como habitualmente esté escondido, callado", han sentenciado.

CONFLICTO LABORAL

Y además del problema de las obras y la seguridad del matadero, han advertido que también existe un "conflicto laboral" con sus 13 trabajadores, ya que hay una sentencia a su favor que obliga al Ayuntamiento a contratarles como personal municipal, pero éste la "incumple" y "hace la vista gorda".

Así, han lamentado que el Consistorio mantenga a este personal en una situación "precaria, después del trabajo que hacen y el riesgo que corren", y con unos sueldos "ínfimos" y un convenio "injusto" vigente desde 2003.

Por ello, la oposición ha destacado que en la problemática del matadero, además de la Concejalía de Urraca -Salud Pública-, también están implicadas las áreas de Obras y Recursos Humanos, todas ellas áreas dirigidas por los socialistas del equipo de Gobierno (PRC-PSOE).

Estas declaraciones han sido realizadas por los portavoces del PP, Marta Fernández Teijeiro; ACpT, Alejandro Pérez; Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante; y Cs, Julio Ricciardiello, acompañados por más concejales.

En su visita al matadero han coincidido con Urraca, con el que han protagonizado un tenso encuentro al preguntarle por la fecha definitiva de apertura del matadero, a lo que se ha limitado a responder que en ese momento se encontraba con los técnicos realizando la evaluación de riesgo.