La oposición urge a acabar la Autovía del Agua y PP garantiza que todos los tramos estarán en servicio en 2015

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha defendido este lunes la necesidad y urgencia de acabar los tramos pendientes de la Autovía del Agua, a lo que el PP ha replicado que "todos" los trayectos que aún quedan por ejecutar, y que suman una inversión de 20 millones de euros, se adjudicarán a principios de 2014, año en el que empezarán a construirse, de modo que estarán en servicio en 2015.

Así lo han dicho los diputados socialista y 'popular' Miguel Ángel Palacio e Iñigo Fernández, respectivamente, durante una moción del primer partido sobre los compromisos del Estado para la ejecución de los tramos pendientes de esta infraestructura y para que se acometan de forma inmediata, moción que ha contado con el apoyo del PRC pero que ha sido rechazada por el Pleno del Parlamento, debido a la mayoría absoluta del PP.

En su intervención, Palacio ha afirmado que se pueden acometer "ya" los tramos pendientes de la Autovía del Agua. "Es necesario y urgente", ha sentenciado, después de destacar que estas obras fueron declaradas de interés general por el Gobierno socialista en el 2010. Además, ha pedido al actual Ejecutivo del PP que no "engañe" con los proyectos pues, según ha dicho, el año pasado se aseguró que estaban ya redactados.

Los socialistas han contado con el respaldo de los regionalistas, que han votado a favor de la moción cuyo objetivo era que el Parlamento instara al Gobierno de Ignacio Diego a realizar urgentemente ante el de Mariano Rajoy las gestiones necesarias para que las obras pendientes de esta infraestructura puedan comenzar de forma inmediata.

Y es que, en palabras del diputado del PRC José María Mazón, es "muy necesario" que el Parlamento llame la atención al Gobierno sobre "incumplimientos" y "falta de resultados" en este ámbito. Ha vaticinado al respecto que "nada de lo que ha dicho" el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, "se va a cumplir", y ha añadido que la materia hidráulica "le importa un pepino".

También se ha mostrado partidario de "achuchar" al Gobierno, ya que "parece que está todo hecho", cuando en realidad, y en su opinión, las inversiones están "paradas", con lo que aumenta el paro y disminuye la riqueza.

Por su parte, el diputado del PP ha garantizado que las obras pendientes de la Autovía del Agua se adjudicarán el próximo año, y se ejecutarán a lo largo de ése y el siguiente ejercicio, de modo que todos los tramos estarán en servicio en 2015.

Entre estos tramos, que suman una inversión global de 20 millones de euros, se encuentran el de Cicero-Treto-Colindres, las conexiones de la Autovía del Agua a Santander, a Bezana y a los depósitos de Camargo y Quijas.

Con todo ello, Fernández ha apuntado que "lo más importante" es que el actual Gobierno ha "traído el dinero de Madrid" para acabar las obras.