Oria asegura que la Administración Forestal "no despojará de sus competencias" a los Ayuntamientos

Cantabria es una de las regiones con mayor aptitud forestal, según el jurista Emilio Laborda

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 16:47

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, ha asegurado hoy que la Administración Forestal "no tiene intención de despojar de sus competencias a las Administraciones Locales", sino de "velar exclusivamente por la mejor conservación y explotación del monte con el fin de acrecentar una de las mayores fuentes de riqueza de nuestra región".

Así lo destacó el consejero durante la presentación del libro 'La autonomía municipal en la gestión de los aprovechamientos forestales de los montes propiedad de las administraciones locales en Cantabria', escrito por el jurista Emilio Laborda, quien aseguró durante su intervención que Cantabria es una de las regiones con mayor aptitud forestal.

El reputado jurista aseguró que esta característica forestal y su "elevada potencialidad biológica" ha propiciado que los espacios forestales y naturales tengan "una enorme importancia" con "gran trascendencia ecológica, económica y social" en la región.

Según explicó Laborda, este nuevo manual examina el régimen jurídico aplicable a los aprovechamientos forestales a la luz de la nueva Ley de Montes y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y de la Audiencia Provincial, "analizando la regulación legal de los convenios para la repoblación forestal".

Por su parte, Oria indicó que el libro supone "una inestimable aportación y un instrumento imprescindible" para permitir y facilitar una adecuada gestión forestal "acorde con los principios constitucionales desde el respeto al ejercicio de las competencias de las entidades propietarias de los montes", cuya "protección y respeto debe operar como límite a la actuación de todos los poderes públicos".

Según el titular de Ganadería, la vigente Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en fase de modificación, "revitaliza el papel de las Administraciones Locales en la práctica forestal", concediéndolas "una mayor participación en la adopción de decisiones que inciden directamente sobre sus propios montes, reconociendo con ello su papel como principales propietarios forestales públicos de España y su contribución a la conservación de unos recursos naturales que benefician a toda la sociedad".

Esta normativa establece como principio general que los propietarios de los montes sean los responsables de su gestión técnica y material, por lo que, como indicó Oria, es en este marco donde "deben situarse los aprovechamientos forestales", cuya gestión es, en principio, responsabilidad de la Administración propietaria del monte catalogado quedando reservada a la Administración Forestal una facultad de vigilancia o supervisora.

Precisamente, el adecuado ejercicio de esta facultad supervisora de la Administración Forestal, constituye "una prioridad" para la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, en palabras de su titular.

El libro 'La autonomía municipal en la gestión de los aprovechamientos forestales de los montes propiedad de las administraciones locales en Cantabria' ha sido editado por el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, con motivo de su XXV aniversario, con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Contenido patrocinado