La Orquesta Cantabria Infinita interpreta en la IV Muestra de Música Tradicional temas de la tradición oral

Autoridades interpretan el himno de Cantabria.
ALBERTO SÁINZ
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 12:25

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las voces del director del Centro Territorial de RNE en Cantabria, Jaime Aja, el rabelista Chema Puente, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, el consejero cántabro de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, el joven cantante "Panín" y el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cerraron ayer la IV Muestra de Música Tradicional de Cantabria, organizada por RNE en la UIMP.

Acompañados por algunos de los miembros de la Orquesta Sinfónica Cantabria Infinita, dirigida por Mariano Saturio, interpretaron el Himno de Cantabria en esta cita estival con la música tradicional y de raíz que, en su última edición, presentó seis de los temas que esta formación musical ha recuperado del folclore regional a lo largo de los últimos cinco años.

'Estampas montañesas', 'Debajo de los laureles' 'Anoche estuve a tu puerta', 'La noche de San Juan', 'A lo alto y a lo bajo' y 'Jota del regateo' fueron las piezas interpretadas por la orquesta, una pequeña muestra de ese cancionero popular, retransmitido de generación en generación de forma oral, que ahora está inmortalizado en partituras musicales.

En su recorrido por el folclore tradicional, la IV Muestra de Música Tradicional de Cantabria también contó con las voces de Cipriano Solarana "Panín", Chema Puente y Benito Díaz, que interpretaron los temas 'Arriba Picos de Europa', 'Santander la marinera' y 'Si subes a Puentenansa'.

Además, el numeroso público que abarrotó el Paraninfo de La Magdalena, cantó de forma espontánea 'La fuente de Cacho', cuando la popular canción fue interpretada entre ovaciones por la Orquesta Sinfónica Cantabria Infinita en un bis.

El director del Centro Territorial de RNE en Cantabria agradeció a la UIMP la colaboración prestada por cuarto año consecutivo en la organización de esta muestra y a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria el apoyo a la investigación realizada por Mariano Saturio para hacer que la música cántabra tradicional ya sea eterna.

"Somos eternos como todo lo clásico", aseveró Aja, quien insistió en que "lo más valioso de nuestro patrimonio cultural es la música, que ahora puede tocarse y cantarse". Esta idea fue aplaudida por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UIMP, Virginia Maquieira, responsable de las Actividades Culturales de la Universidad, quien recordó que "la música tradicional reúne a las gentes para celebrar acontecimientos y sirve, además, para educar a las nuevas generaciones".

Por su parte, el rector de la UIMP recordó que, desde su llegada a Santander, hace ahora cuatro años, "nunca he dejado de apoyar cualquier proyecto que sea bueno para esta tierra".

En este sentido, abogó por seguir "el camino de los fundadores" de la institución académica que dirige y mantener vivas las tradiciones de los pueblos y, para ello, matizó, "lo mejor es apostar por el deporte".

Por último, el presidente regional preguntó al público si prefería que hablase o cantase. Ante la respuesta unánime del público para que Revilla interpretase algún tema, éste compartió escenario y micrófono con Benito Díaz.