El presidente del Parlamento de Cantabria participa en Bilbao en la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regionales de Europa SANTANDER 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, que estos días participa en la XII Conferencia de Asambleas Legislativas de Regionales de Europa que se celebra en el País Vasco, ha destacado la preocupación que los Parlamentos regionales europeos tienen ante la actual crisis económica, y ha abogado por una mayor colaboración entre las regiones y Europa para que la crisis económica no se repita en el futuro.
"Existe una preocupación generalizada por esta situación y en este sentido, las soluciones que se apuntan pasan por una mayor colaboración de las regiones entre sí, de las regiones con los Estados y de las regiones y los Estados con Europa, puesto que se pretende que las regiones salgan fortalecidas de esta situación", dinjo Palacio.
En este sentido, abogó porque "se prioricen más sus recursos e inversiones y sobre todo, porque los poderes públicos adquieran un mayor protagonismo en la colaboración y la coordinación de los mercados, para que la situación que estamos viviendo no se vuelva a repetir en el futuro".
Palacio destacó que existe un acuerdo generalizado entre todos los representantes de los Parlamentos regionales para impulsar más políticas activas que contribuyan al desarrollo de los territorios más desfavorecidos y para que Europa crezca de una forma más armónica, de manera que en las zonas rurales o menos pobladas de la Unión Europea se impulsen políticas activas que impulsen su economía, medidas que en definitiva "sean útiles para desarrollar más la cohesión territorial europea", dijo.
El presidente de la Cámara señaló que la Comisión europea está proponiendo algunas soluciones para salir de la crisis como por ejemplo apoyar económicamente a las regiones y a las pequeñas y medianas empresas. También habló de la importancia de que los Parlamentos regionales "impulsen una acción concertada que transmita a la ciudadanía europea un mensaje de confianza en la solidez de sus estructuras económicas".
NUEVO MAPA
Según Palacio, la crisis va a diseñar un nuevo mapa en las regiones europeas, de manera que habrá unas regiones que salgan fortalecidas y otras, por el contrario, debilitadas.
"En este momento no se sabe en qué posición va a quedar cada una, pero sí podemos afirmar que saldrán fortalecidas aquellas que sepan aprovechar sus propias especificidades, sus elementos endógenos de desarrollo y sobre todo, aquellas que apuesten por buscar soluciones a algunos problemas tal vez menos urgentes, pero muy importantes como son el cambio climático, la política demográfica o la política energética", señaló.
"Podemos salir de la crisis con un desarrollo que tenga en cuenta las diferencias territoriales, de manera que la política que se haga a partir de ahora fortalezca la competitividad propia y la cohesión territorial en Europa", agregó el presidente del Parlamento cántabro.
Para Palacio, otra manera de salir de la crisis pasaría por garantizar un equilibro homogéneo de todos los territorios, "no de unos a costa de otros", puntualizó, de manera que los ciudadanos aprovechen las oportunidades que les ofrecen su territorio. "Yo siempre he dicho que los territorios de montaña tienen muchas potencialidades y recursos que les ayudarán a salir de la crisis", concluyó.