SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, ha afirmado que mañana, 28 de julio, Día de las Instituciones, se conmemora que "Cantabria tiene raíces históricas profundas" e "instituciones de autogobierno".
Así lo destacó hoy en Reocín, donde entregó al alcalde del municipio, Germán Fernández, la bandera que presidirá los actos programados en Puente San Miguel con motivo del Día de las Instituciones.
Según explicó el jefe del Legislativo, el 28 de julio se celebra que en 1833 la región se constituyera en provincia y, después, en Comunidad Autónoma. "Cada 28 de julio se rememora en la Casa de Juntas que en 1778 se reunieron los representantes de los Valles para aunarse en un proyecto común, en una Junta, que llamaron de Cantabria", recordó.
Respecto a la bandera que entregó al alcalde, Palacio señaló que "expresa que en Cantabria tenemos instituciones de autogobierno, gracias a las cuales podemos tomar las decisiones para este territorio".
"Nunca antes tuvimos en nuestra historia esa capacidad de autogobierno, nuca pudimos decidir por nosotros mismos, sin embargo, ahora somos nosotros quiénes tenemos esa capacidad de decisión", recalcó el presidente del Parlamento.
Por último, consideró que los concejales que pidieron hace 30 años la autonomía para Cantabria "no se equivocaron", ya que la autonomía "nos ha generado un estado de bienestar impensable antes de que nuestra Comunidad Autónoma se constituyera".