El Parlamento de Cantabria insta a luchar de manera unida para erradicar la violencia de género de la sociedad

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:47

El Pleno aprobó hoy una declaración institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó hoy, por asentimiento y unanimidad, una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que aboga por "luchar de manera unida para que entre toda la ciudadanía, se pueda lograr erradicar la violencia de género de nuestra sociedad".

La declaración, aprobada tras concluir el debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos regionales de 2010, fue leída por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.

En ella, el legislativo cántabro insta al Gobierno de la Nación a seguir aplicando "con diligencia" la Ley Integral contra la violencia de Género y a seguir poniendo "todos los medios" para la sensibilización "contra esta lacra".

Igualemente, el Parlamento de Cantabria aboga por fomentar la colaboración de la comunidad autónoma con el Gobierno de la Nación, para que se impulsen actividades educativas en contra de la violencia de género, y para que se pongan "todos los recursos posibles" para posibilitar la implantación de una red integral de asistencia y apoyo e las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas, sin diferencia en todo el territorio español.

LEY IMPRESCINDIBLE

La Declaración destaca que la Ley Integral de medidas Urgentes contra la Violencia de Género, promulgada hace casi cinco años, es "imprescindible" para la sensibilización social y para la adecuada protección de las víctimas de malos tratos, así como para el respeto y la dignidad hacia las mujeres.

Señala también que las campañas de sensibilización social, junto al cada vez mayor conocimiento por parte de la ciudadanía de las medidas contempladas en las Leyes contra la violencia de género, están sirviendo para que un número cada vez mayor de personas rechacen la violencia aún latente en costumbres y hábitos "que secularmente han estado disfrazados de normalidad".

Indica sin embargo que, aún así, todavía quedan mensajes, "patentes o soterrados", en las familias, en los medios de comunicación, en la publicidad etc, que siguen transmitiendo una imagen "que denigra el papel de las mujeres y su situación en el sociedad".

Una imagen --añade-- tergiversada, que está calando entre la población más joven, lo que según datos del Observatorio contra la Violencia de Género, está provocando que las nuevas generaciones reproduzcan conductas de sus mayores y en consecuencia que la edad tanto de los maltratadores como de las víctimas, haya aumentado en las franja de edad inferior a los 30 años.

Por ello la Declaración destaca que desde el Parlamento autonómico, como sede de la representación popular de la ciudadanía de Cantabria, se debe fomentar la educación en valores democráticos, con el objetivo de situar el papel de las mujeres como personas en igualdad de derechos con sus compañeros varones.

Considera la Cámara cántabra que "queda mucho trabajo por hacer en todo el mundo, ya que el papel de las mujeres en muchos países, prácticamente es invisible". Por eso --dice-- hay que trabajar "por y para la igualdad", y subraya que hay "un gran reto" a partir de enero de 2010, cuando España asuma la responsabilidad de la Presidencia Europea creando el Observatorio Europeo de Violencia de género y la puesta en funcionamiento de la Orden de Protección Europea como primeras acciones.

"Todos estamos implicados en la construcción del futuro, pero la concienciación de la juventud es decisiva para que el espacio ya conquistado siga siendo en el futuro un lugar para la convivencia en igualdad, libertad y justicia", concluye la Declaración.