El Parlamento cántabro muestra su apoyo a las víctimas de violencia machista y su compromiso con políticas de igualdad

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:00

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional con motivo de las movilizaciones contra la violencia machista del 7 de noviembre de 2015, en la que muestra su apoyo a las víctimas y su compromiso con las políticas que contribuyan a la igualdad.

La declaración, leída al inicio de la sesión del Pleno, condena los asesinatos por esta causa y se compromete a generar políticas públicas "dirigidas a seguir construyendo el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres", así como a llevar a cabo "campañas de concienciación contra las violencias machistas y dotar de recursos a quienes la sufren".

Además, el Parlamento acuerda colocar el próximo 7 de noviembre en la fachada principal del Parlamento una pancarta violeta con el lema 'Contra la violencia machista', coincidiendo con el eslogan del movimiento feminista, y mantenerla hasta el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

En la declaración se recuerda que, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha del 7 de octubre, en España 36 mujeres y 8 menores han sido asesinados víctimas de la violencia machista, y otros 34 menores han quedado huérfanos. Sin embargo, de acuerdo con el Convenio de Estambul, solo durante los meses de verano, "han sido realmente 43 las víctimas mortales".

Señala que los asesinatos machistas "son solo la punta del iceberg que forman las diferentes violencias que sufren a diario las mujeres en una sociedad que, desgraciadamente, tolera la desigualdad y resta credibilidad y autoridad a las mujeres, alimentando su degradación, la cosificación de sus cuerpos y la falta de respeto a sus decisiones".

Los últimos datos de la Memoria Fiscal de Cantabria, destaca, "reflejan un incremento significativo que indica que lejos de solucionarse el problema, se agrava y se convierte en un problema crónico". Violencia que se ve acentuada, según dice, con otras situaciones de discriminación como el lugar de procedencia, la orientación sexual, las capacidades físicas o la situación laboral.

"Las violencias machistas, cuya máxima expresión son los asesinatos, son un atentado contra los derechos humanos, como ya lo ha definido la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (1993) y diversos organismos internacionales", recuerda el Parlamento.

Por lo tanto, considera "urgente acabar con ellas, redoblando esfuerzos en prevención, formación y apoyo a las víctimas y mostrando un absoluto desprecio por los maltratadores".

En este sentido, y respecto a la marcha estatal del 7 de noviembre, "hace suya la denuncia contra la violencia machista en todas sus manifestaciones y muestra su apoyo a esta movilización entendiendo que el problema es estructural y que esta institución tiene que tomar partido en esta situación y poner todo lo que esté en su mano para erradicarla".

Leer más acerca de: