SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Cantabria pondrá en marcha este lunes, 15 de octubre, la nueva plataforma educativa dirigida a los centros educativos que participan en las visitas a la Cámara que pretende fomentar entre los estudiantes el "valor del modelo de democracia participativa" de una forma "didáctica" e "interactiva", para así hacer "menos aburrida" la política a los jóvenes.
El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, ha presentado este jueves en rueda de prensa esta plataforma junto a dos de los 12 profesores, José Miguel Pérez y Javier Martínez, que, desde septiembre de 2011, se han encargado de desarrollar las actividades y probarlas.
Los nuevos materiales, que acumulan 26 actividades para sexto de Primaria y 13 para tercero y cuarto de Secundaria --éstas en formato bilingüe, español e inglés--, están diseñados para ser utilizados "antes, durante y después" de la visita a la Cámara, haciendo que ésta no sea "sólo una excusión", ha indicado Cagigas.
"Las actividades son originales, interactivas y con autocorrección, también hay juegos como puzzles y viñetas", un material que, según Cagigas, acercará "más" el Parlamento a los centros educativos para que los alumnos conozcan de forma "más cercana" diferentes aspectos de la Comunidad Autónoma y su funcionamiento político.
Pérez y Martínez han explicado que cada centro escogerá qué actividades realizará de las propuestas en la plataforma, de la que han destacado que es "muy versátil y variada" y está dirigida a la sociedad actual, "cada vez más técnica y digital".
AHORRO ECONÓMICO
Hasta el momento, el Parlamento editaba el material en formato libro y los distribuía a los centros, ha explicado el presidente, que, además, ha asegurado que, a ese coste se sumaba el hecho de que al comienzo de cada legislatura se modificaba el material, lo que suponía un coste "muy fuerte".
"Esto suponía, al comenzar la legislatura, un gasto de cerca de 60.000 euros, más unos 20.000 euros cada año. Mientras que ahora con menos de 10.000 euros se ha hecho esta plataforma, que servirá para este año y los sucesivos", ha señalado Cagigas, que ha considerado que esto demuestra que "se puede hacer más con menos".
4.547 ALUMNOS EL PASADO CURSO
Un total de 4.547 estudiantes cántabros, que representaron al 50 por ciento de los alumnos matriculados en la región de las edades a las que están dirigidas las visitas, participaron en el curso 2011-2012 en la actividad educativa del Parlamento.
El número de participantes se ha incrementado progresivamente desde que este programa se pusiese en marcha en el curso 2004-2005, una tendencia que el presidente de la Cámara espera continúe con la puesta en marcha de esta plataforma, que busca obtener "mejores resultados" en este sentido.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES
Por otro lado, Cagigas ha recordado otras iniciativas que el Parlamento está poniendo en marcha para acercarse a los ciudadanos como las visitas guiadas, los códigos QR con información, facilitar el acceso a los plenos o los perfiles de la Cámara en las redes sociales Facebook, Twitter (@parlacan), Google Maps o Flickr.
A este respecto, ha destacado que, desde el comienzo del nuevo periodo parlamentario en septiembre, la etiqueta #plenocan en Twitter ha sido durante todos los lunes 'Trending Topic (TT)', y en el primero se alzó como tema del momento durante cuatro horas y media.
Además, en el pasada ejercicio, de septiembre de 2011 a junio de 2012, el pleno del Parlamento de Cantabria fue 'Trending Topic' en cuatro ocasiones. "Esto tiene un valor importante para una comunidad pequeña como Cantabria", ha considerado Cagigas.