El Parlamento y la UNED catalogarán toda la documentación existente sobre el proceso autonómico

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 12:36

Firmado un convenio para desarrollar la iniciativa, inscrita en la celebración del 25 aniversario del Estatuto

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la región firmaron hoy un convenio en virtud del cual la institución académica catalogará, valorará y seleccionará toda la documentación existente sobre el proceso autonómico que llevó a la aprobación del Estatuto de Autonomía para Cantabria, con el fin de ponerla al servicio de los ciudadanos y contribuir así a su conocimiento.

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio, y el director del centro asociado de la UNED, Miguel Ángel Sánchez, rubricaron hoy el convenio, al que el Parlamento aportará 6.000 euros y que se inscribe en la próxima celebración del 25 aniversario del Estatuto. Aunque los 25 años de la entrada en vigor del documento se cumplirán en febrero de 2007, Palacio aseguró que el aniversario se va a ir "cumpliendo" a lo largo de todo el año 2006, puesto que los trabajos de elaboración del Estatuto se desarrollaron entre los años 1980 y 1981.

Palacio explicó que el objetivo de esta iniciativa es "contribuir a incrementar la conciencia regional en torno al Estatuto de Autonomía para Cantabria", que supuso un "hito importantísimo" en la historia de la región y ha dado lugar a los 25 años de mayor "desarrollo" de la comunidad. Es, en sus palabras, una "pieza fundamental" sobre la cual se sustenta el estado del bienestar que se disfruta actualmente en Cantabria.

La UNED ya tiene digitalizados buena parte de los documentos del proceso autonómico y seguirá trabajando ahora en la búsqueda y selección de otros. Sólo en el Parlamento regional se conservan tres cajas llenas de documentos, entre los cuales se incluyen acuerdos de los ayuntamientos en los que se pedía la autonomía para Cantabria, o el acuerdo aprobado en el primer Pleno de la Diputación Provincial tras las elecciones del año 79, en el que también se pidió dicha consideración para la región.

La UNED se ocupará ahora de visitar otras instituciones en las que se guarda también información relativa al proceso autonómico cántabro, como los ayuntamientos, el Congreso o el Senado, y está también abierta a las aportaciones de los particulares, si cuentan con documentos que se puedan sumar al trabajo.

UNOS SEIS MESES

La labor de catalogación y selección, según las estimaciones de Miguel Ángel Sánchez, podría llevar unos seis meses, de no ser que aparezca "un filón de documentación inexplorada", de forma que se espera que para finales de año esté concluido el trabajo.

Lo que no se ha concretado aún es cómo se va a difundir posteriormente toda esa labor para cumplir con el objetivo de trasladársela a los ciudadanos. Por lo pronto, la voluntad es aprovechar todos los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, pero también los medios "clásicos". En este sentido, Palacio aseguró que probablemente se editará algún libro al respecto con motivo del 25 aniversario del Estatuto.

El trabajo se sustenta en fichas "sencillas" que puedan ser utilizadas por todo tipo de públicos, desde escolares a investigadores, en las que se detallan, por ejemplo, las personas a las que se alude en el documento, la entidad que lo conserva, el lugar en el que se generó, su fecha y un resumen de su contenido. Junto a ello, se incluye el documento digitalizado. Además de documentos de las distintas instituciones, también se podrán digitalizar manuscritos e incorporar imágenes y sonidos.

Un ejemplo de manuscritos ya digitalizados son los que ha donado Alberto Cuartas Galván, que fue uno de los tres ponentes del Estatuto. Se trata de las anotaciones que realizaba durante las sesiones de debate, que conservaba en una carpeta que ha aportado ahora para este proyecto. Junto a Cuartas, los otros dos ponentes del Estatuto cántabro fueron Jaime Blanco y Esteban Solana.