SANTANDER 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasan) afirmó hoy que su intención es continuar con la huelga dado que su "principal reivindicación" no se ha atendido, mientras que la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria (Aetrac) prevé que la "normalidad" se retome el próximo lunes, según declararon a Europa Press.
El secretario de Asemtrasan, Ignacio del Castillo, expresó su confianza en que el Ministerio de Fomento "reconsidere su postura" y atienda su reivindicación de fijar un precio mínimo de transporte, si bien manifestó que "dificulta enormemente" este hecho el que la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera suscribiera anoche los acuerdos con Fomento; unos acuerdos que "para el pequeño y mediano transportista son totalmente insuficientes: nosotros seguimos desatendidos", subrayó.
Al respecto matizó que si bien el acuerdo tiene medidas "interesantes", éstas "no cubren las expectativas --de Asemtrasan--, en ningún caso".
Por otra parte, Del Castillo afirmó que el seguimiento del paro es "total", por lo que la actividad de los piquetes es "muy escasa al no tener que informar a prácticamente ningún otro compañero". En este sentido manifestó que los convoyes de transporte con escolta policial organizados por la Delegación del Gobierno son "algo previsible que sucede siempre".
Mientras, el secretario general de Aetrac, Eduardo Pontón, prevé que la "normalidad" en la actividad se retome el próximo lunes, día 16.
Señaló que hoy hay "muy poco tráfico", con la flota "bastante parada", así como "relativa normalidad" en las carreteras, y apuntó que a "esta altura de semana tampoco hay mucho que hacer en Cantabria", donde "está todo perfectamente abastecido". Matizó que trabajo a larga distancia "hay muy poco" pero sí reparto urbano.
Para Pontón, el convenio suscrito anoche es "muy positivo" y tiene "un alcance enorme" para "muchos" transportistas. "Afortunadamente se ha conseguido en poco tiempo algo que a lo mejor hubiera llevado más", consideró. Respecto a la postura de los convocantes del paro, lamentó que no hayan dejado "margen a más" en relación con sus "únicas peticiones". "Nosotros, siendo realistas, hemos pedido cosas posibles", afirmó.
El secretario general de Aetrac apuntó que el acuerdo tendrá su fruto a "medio largo plazo" y declaró que si "alguien pensaba salir con el gasóleo a mitad de precio, no es así".