El Parque Empresarial Alto Asón permitirá mantener o crear más de 380 empleos

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:02

SICAN celebra una jornada informativa

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de SICAN, Suelo Industrial de Cantabria, Bernabé Gobantes, y el director de Servicios Avanzados del Grupo SODERCAN, Roberto Rico, acompañados del alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio, explicaron ayer los pormenores del Parque Empresarial Alto Asón para un aforo de cerca de medio centenar de personas, a quienes indicaron que el nuevo parque permitirá mantener o crear más de 380 empleos.

Según informó hoy el Gobierno, el alcalde de la localidad, José Domingo San Emeterio, agradeció la presencia tanto de los representantes del Grupo SODERCAN, como de los empresarios, y destacó el buen "clima de colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la sociedad pública y el Consistorio, ya que la tramitación urbanística del área empresarial ha resultado impecable", dijo.

Bernabé Gobantes, por su parte, ofreció a los asistentes explicaciones acerca del área industrial radicada en la localidad de Riancho. Gobantes describió cómo la localización del Parque Empresarial fue establecida mediante un estudio de análisis multicriterio, encargado por el PRODER, del cual seleccionó una de las tres alternativas más valoradas de las once consideradas inicialmente, tras ponderar factores económicos, sociopolíticos y técnicos.

SICAN eligió crear suelo industrial en esta zona "con vocación de dar servicio a toda la comarca del Asón-Agüera, resolviendo una necesidad en un ámbito necesitado de suelo industrial de calidad suficiente", y con la intención de "contribuir al desarrollo económico y a la generación de trabajo y riqueza en una amplia zona del interior de Cantabria necesitada de impulsar la implantación industrial", destacó Gobantes. De hecho, según el director general de SICAN, sus estimaciones fijan una cifra de creación de empleo dentro del Parque Empresarial, una vez finalizado, "de alrededor de 380, entre generados y mantenidos".

Los empresarios asistentes se mostraron interesados en conocer los detalles acerca de los criterios de adquisición de las parcelas. El responsable de SICAN matizó que "es más correcto hablar de adjudicaciones en lugar de ventas", dado el carácter público de la sociedad. A continuación, el director general de SICAN enumeró los criterios utilizados en las adjudicaciones, dentro de los que citó la "prioridad de empresas locales, el volumen de creación o mantenimiento de empleo que contemple el proyecto, la necesidad de la empresa de salir del casco urbano municipal o de ampliar su actividad y, por último, la prioridad de las empresas con actividad tecnológica que opten a adquirir una parcela".

AYUDAS DEL GRUPO SODERCAN

Los empresarios mostraron también gran interés por las ayudas y servicios que ofrece el Grupo SODERCAN en sus múltiples líneas de apoyo, que fueron desgranadas por el director de servicios avanzados del Grupo, Roberto Rico, quien aclaró que "varias de estas ayudas pueden ser solicitadas por los futuros compradores de la parcelas". Asimismo, animó a los presentes a acercarse a la sede del Grupo SODERCAN, ya que "hay todo un departamento especializado en orientar y ofrecer información detallada y de primera mano a todos aquellos que se acerquen a consultarnos".

El Parque Empresarial Alto Asón se desarrolló urbanísticamente a través de un plan parcial, siguiendo el procedimiento ordinario. Las obras de ejecución comenzaron el 18 de febrero del presente año y se estima que finalicen en la primavera del año 2010. La superficie a urbanizar comprende 253.741 metros cuadrados, incluyendo un espacio libre de especial protección, paralelo al río Carranza, de 59.842 metros cuadrados.