El pedáneo de Mioño pone su cargo a disposición del PSOE tras la acusación por la Fiscalía

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:24

Víctor Echevarría aún no ha recibido el escrito de acusación

CASTRO URDIALES, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde pedáneo de Mioño (Castro Urdiales), Víctor Echevarría, ha puesto su cargo a disposición del PSOE tras conocerse su acusación por la Fiscalía por un delito societario en el traspaso de tres fincas de una Fundación a la Junte Vecinal.

No obstante, Echevarría aún no ha recibido el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, por lo que el Partido Socialista espera a tenerlo y conocerlo para "hacer una evaluación" y tomar una decisión al respecto.

Así se lo explicó a Europa Press el portavoz municipal y secretario general del PSOE de Castro, Daniel Rivas, quien recordó que esta actitud de Echevarría de poner su cargo a disposición se ha producido "desde el primer momento".

Rivas enfatizó que esto ha sido así desde que se le citó como imputado e incluso cuando el PSOE impulsó las conversaciones con los demás partidos para plantear una moción de censura con la que desbancar al ex regionalista Fernando Muguruza de la Alcaldía de Castro, al estar tanto el regidor como miembros de su equipo de Gobierno imputados en diversas causas judiciales relacionadas con el urbanismo.

La causa de Echevarría la investiga el Juzgado de Instrucción número Dos de Castro Urdiales, que ya apreció indicios de delito en el traspaso de tres fincas pertenecientes a la Fundación Escuela a la Junta Vecinal de Mioño por parte del alcalde pedáneo, el socialista Víctor Echevarría.

Las diligencias se abrieron cuando una de las miembros del Patronato de la Fundación Escuela en Mioño presentó una querella.

La Fundación Escuela de Mioño se constituyó en 1852, y su escritura explicita que los integrantes de su Patronato debían ser el cura párroco del pueblo, en calidad de presidente; el alcalde pedáneo y los parientes más inmediatos de los fundadores.

En distintas fechas, se realizaron desde el patronato, entonces no constituido como tal porque no se había procedido a la aceptación del cargo por parte de los integrantes, y por parte del querellado, cesiones de uso a favor de la Junta Vecinal y en perjuicio de la Fundación.

En concreto, se cedió el uso de tres fincas, (dos de carácter urbano destinadas a Casa de Cultura y consultorio médico, y una rústica), con una superficie total de 1.264 metros cuadrados.