PGC.- Agudo cree que los cántabros apoyan un presupuesto "para encarar la crisis" y rechazan las "cortinas de humo"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 12:15

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno cántabro, Ángel Agudo, aseguró hoy que el presupuesto regional para el año 2009 es un presupuesto "para encarar la crisis y permitir, una vez superada, que Cantabria se sitúe todavía mejor que cuando empezó".

A su juicio, los cántabros comprenden que buena parte de su futuro depende de la gestión de este presupuesto y del autogobierno y, por contra, "no entienden ni comparten las cortinas de humo" de los que no tienen alternativa ni propuesta y se dedican a "embarrar el campo, como los malos equipos, para que no se les vean sus carencias".

En su intervención ante el Pleno del Parlamento para defender el proyecto presupuestario del Gobierno frente a la enmienda a la totalidad presentada por el PP, Agudo insistió en que este presupuesto, que alcanza los 2.494 millones de euros y crece un 3,57 por ciento, pretende instaurar en Cantabria una economía "más equilibrada, más sólida, más segura, con más valor añadido y con más capacidad para desplegar un mejor y más potente Estado del Bienestar".

Según dijo, son unas cuentas diseñadas en un contexto de "gravísima crisis económica internacional" que obliga a responder desde la política, que es "la solución", no el problema. Son unos presupuestos "anticíclicos" en los que la reducción de ingresos se compensa con 150 millones de euros de endeudamiento, al que la región puede acudir gracias a su posición de partida con unas "cuentas saneadas".

Agudo resaltó que este presupuesto se inscribe además en una estrategia, la del segundo Plan de Gobernanza, en la que se define dónde quiere ir este Gobierno y cómo. Y lo que quiere el Ejecutivo es situar a Cantabria entre las regiones más avanzadas de Europa en calidad de vida, a través de un crecimiento económico basado en la "equidad" y la "sostenibilidad".

Las cuentas de 2009 se proponen incrementar el dinamismo económico y la productividad para obtener recursos para financiar el gasto social. En el ambito productivo las principales áreas de gasto serán el I+D+i (que crece un 73 por ciento), las infraestructuras (con una inversión de cinco millones de euros al día), la educación, los sectores productivos y la sostenibilidad.

Mientras tanto, en el gasto social las prioridades serán la sanidad (el gasto aumenta un 5%), la educación (+5%), la dependencia, que contará con 103 millones de euros, un 21 por ciento más, y la justicia (+13%).

El consejero lanzó un mensaje de "confianza" porque, según dijo, este Gobierno ha "gestionado mejor" cuando las cosas iban bien y ahora también gestionará mejor. También confía en la sociedad de Cantabria y su capacidad para "sacar el máximo rendimiento" a los presupuestos de 2009. En su opinión, los cántabros saben que de este presupuesto y del autogobierno depende su futuro, "frente a los que se escudan en agravios de terceros".