PGC.- Educación gestionará un presupuesto de 530 millones de euros para consolidar un sistema de calidad y equidad

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:09

El gasto medio por alumno será de 5.500 euros, la gratuidad de libros llegará a todos los cursos y la UC tendrá una dotación de 74 millones

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno cántabro gestionará el próximo año un presupuesto de más de 530 millones de euros enfocado a "consolidar un sistema educativo de calidad y equidad". Se trata de un presupuesto "austero, para tiempos de crisis", pero que al mismo tiempo pone de manifiesto que la educación es "una prioridad" del Gobierno, tal como explicó hoy la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, al presentar en rueda de prensa el proyecto de presupuestos de su departamento para 2009.

Según dijo, se trata de unas cuentas para dotar al sistema de más recursos humanos y materiales; para ofrecer "más atención para todos, especialmente a los que más lo necesitan"; para tener más oferta educativa desde las primeras edades a los adultos, y para estar "en las mejores condiciones para responder a los retos educativos actuales y de futuro".

El gasto en educación representará el próximo año el 21,3 por ciento del presupuesto total del Gobierno regional y el gasto medio por alumno crecerá 150 euros respecto a 2008, para llegar así a 5.500 euros por alumno, situando a la región "a la cabeza de España", donde la media es de unos 4.000 ó 4.200 euros por alumno.

Entre las partidas consignadas para el próximo año, destacan los más de 5,6 millones de euros destinados al Plan de Gratuidad de Libros de Texto, que completará ya todos los cursos de la educación obligatoria; o los casi 35,5 millones presupuestados para realizar más de 150 obras en la red de centros educativos. A esto se suman además unos 14 millones de euros de inversión extrapresupuestaria para construcción de nuevas infraestructuras.

En cuanto a la Universidad de Cantabria, el Contrato-Programa tendrá en 2009 una consignación de casi 74 millones de euros, que garantiza su suficiencia financiera, atiende las necesidades básicas de inversión e incrementa la dotación para los programas de equidad.

(((Seguirá ampliación)))