SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento cántabro rechazó hoy, con los votos de PRC y PSOE, 220 enmiendas del PP al articulado y cuatro secciones del Presupuesto de 2008, durante el debate del documento en el Pleno. Los 'populares' lamentaron que sus iniciativas han sido rechazadas "sin argumentos" y criticaron al Gobierno por intentar "pasar de puntillas" por el Parlamento y acudir al debate presupuestario para "cubrir el expediente y pasar, cuanto antes y con el menor ruido posible, lo que consideran un simple trámite".
Frente a ello, recalcaron que el PP acude a la Cámara para hablar "de futuro, de prioridades y de políticas" para los ciudadanos de Cantabria, una idea que no comparten los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE), que no ven "alternativa" en las enmiendas del PP y las consideran en muchos casos "anecdóticas" o "históricas".
Tras la sesión de esta mañana, que se prolongó durante cuatro horas y media y en la que se rechazaron todas las enmiendas que el Partido Popular mantenía vivas al articulado (26) y las consejerías de Presidencia (33), Empleo (98), Obras Públicas (16) y Desarrollo Rural (47), el Pleno se retomará esta tarde para abordar otras cinco secciones.
Para el PP, el de 2008 es un presupuesto "para salir en la foto", elaborado por un Gobierno que está "instalado en la comodidad" y pretende "pasar de puntillas" por el Parlamento, para que se le aprueben las cuentas y ejecutarlas después "como le dé la gana". Además, destacó que se caracteriza por el "sectarismo y partidismo", porque prima a los ayuntamientos gobernados por PSOE y PRC, frente a los del PP.
En cambio, para el PRC es un texto "bueno y adecuado" y las enmiendas del PP "anecdóticas", "temerarias" y sin alternativa; mientras el PSOE afirmó que la oposición, con sus enmiendas, se limita a "desguazar el presupuesto partida a partida, sin un hilo conductor y sin una visión global de como está la región".
PRESIDENCIA Y EMPLEO.
En el debate por secciones, el PP abogó por introducir "ambición" en el presupuesto de Presidencia y Justicia, que consideró "cargado de imprevistos", al tiempo que acusó al Gobierno de tener "la casa manga por hombro" y a los sindicatos "montando piquete". En cambio, el PSOE tachó de "míticas" e "históricas" las enmiendas del PP, que se encuentran "en el bucle del tiempo"; mientras el PRC opinó que son "meramente anecdóticas" y "no presentan ninguna alternativa".
En cuanto al área de Empleo y Bienestar Social, los 'populares' criticaron que "no se avanza nada" en materias como la emancipación juvenil, las políticas de mujer o los servicios sociales, entre otras, y denunciaron el "sectarismo" en el trato a los ayuntamientos y el "despilfarro" en "citas puntuales" para los jóvenes, con un gasto superior al millón de euros en cinco días.
Por el contrario, el PRC calificó el presupuesto en este área como "comprometido" y "especialmente sensible" con las políticas sociales, mientras el PSOE defendió las políticas del Gobierno de Cantabria, recordó el apoyo de alcaldes 'populares' a estas inversiones y consideró que el PP "carece de credibilidad" cuando habla de políticas de mujer.
OBRAS PÚBLICAS Y GANADERÍA.
Por su parte, en Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, la oposición critico que "no hay prácticamente nada de dinero nuevo" y no se observa "ningún esfuerzo en vivienda". Los regionalistas, en cambio, calificaron de "correcto y sensato" el presupuesto, al tiempo que reprocharon al PP que no tiene "nada que aportar" en materia de ordenación del territorio. De su lado, los socialistas consideraron "desconexionadas" las enmiendas del Partido Popular.
Finalmente, en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, la oposición criticó que el cambio de nombre y el apoyo prometido al mundo rural no se ha traducido en una "voluntad política" y que, en cambio, hay un "menor peso porcentual" de las inversiones. Por su parte, el PSOE consideró que el PP "razona simplonamente" en sus enmiendas, mientras que el PRC las calificó de "contradictorias, innecesarias, demagógicas y temerarias".