SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP cántabro aseguró hoy que la inversión regionalizada de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 en la comunidad autónoma, no baja un 3% como ha sostenido la Delegación del Gobierno, sino un 8%, lo que los convierte en unos presupuestos "desastrosos" que "no hay quien los maquille". A su juicio, aunque se haga un "vano intento de maquillaje" y se hable de mejorarlo con enmiendas, no va a ser posible "sacarlo de la monstruosidad".
"Por más que sea un monstruo (el presupuesto), no se debe engañar a los cántabros. No se puede decir que ha bajado un 3%", recalcó el presidente de los 'populares', Ignacio Diego, quien tampoco confía en que las enmiendas que ya anuncian los socialistas puedan "hacer de éste un buen presupuesto".
Según dijo, aunque multiplicaran por cinco el importe de las enmiendas presentadas al presupuesto de 2006 (que fue de 2,5 millones de euros) tampoco se solucionará, máxime si se tiene en cuenta que "ninguna" de las enmiendas del pasado año se ha cumplido y han resultado por tanto "inútiles".
El Partido Popular también presentará enmiendas en el Congreso para intentar mejorar este presupuesto, tal y como ratificó el diputado nacional por Cantabria y ex presidente regional, José Joaquín Martínez Sieso, quien considera que los PGE de 2007 son "desastrosos para Cantabria y para los intereses cántabros".
Se trata, en sus palabras, de una situación "alarmante" en la que la respuesta del presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, resulta "contradictoria" al hablar de "olvidos imperdonables" y, al mismo tiempo, darle una "aprobado raspado" al presupuesto. "Es la escenografía habitual a la que le obliga el entreguismo al Partido Socialista. Fuegos artificiales para desviar la atención y después decir que se arreglará con enmiendas", indicó.
Martínez Sieso, quien recalcó que utiliza los "datos oficiales" del Ministerio de Economía y animó a quienes lo cuestionen a "hablar con Solbes o con Zapatero", incidió en que Cantabria es la "única comunidad autónoma en la que baja" la inversión regionalizada (contada la de los ministerios y organismos de ellos dependientes, el sector público empresarial y la Seguridad Social), que pasa de 421,6 millones en 2006 a 388 para 2007.
Pero ese descenso del 8% se produce además en un contexto en el que la media de la inversión regionalizada crece un 21,8%, lo cual deja a Cantabria a 30 puntos del nivel medio. Entre las causas, el diputado aludió fundamentalmente al nuevo Estatuto catalán, un modelo "inconstitucional" que "consagra la desigualdad, olvida la solidaridad e instaura una España de dos velocidades".
A su juicio, de extenderse ese modelo y si se "generaliza la petición a la carta, el sudoku se puede complicar hasta el infinito" y, en contra del "no pasa nada" que "enarbolaron" en su día José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Revilla, "sí pasa, pasa mucho y con consecuencias nefastas".
"FRENAZO A LA MODERNIZACIÓN"
Las consecuencias para Cantabria del descenso de las inversiones del Estado en la comunidad serán un "grave frenazo" a su modernización, explicó por su parte Ignacio Diego. En su opinión, los presupuestos para el próximo año representan un "enorme lastre" para la competitividad frente a las regiones del entorno y un "agravamiento de la deuda histórica".
Además de esas consecuencias socioeconómicas, la lectura que los 'populares' hacen de los presupuestos les lleva a otras conclusiones políticas. "Con estos presupuestos y en un año electoral, se hace evidente que el compromiso de Zapatero con Cantabria del que Gorostiaga y Revilla alardean es una rotunda mentira. Con ellos, Zapatero desprecia a Cantabria y humilla a Gorostiaga y al Partido Socialista cántabro", recalcó Diego.
Igualmente, lamentó que "el pacto de Revilla con los socialistas tiene un enorme coste para Cantabria" y aseguró que el presidente regional "se limita a defender su sillón". "Reconoce olvidos y fallos imperdonables y a la vez aprueba el presupuesto. ¿Puede haber evidencia más clara de que comparte con Gorostiaga la humillación y que lo único que les interesa es repetir su pacto para la próxima legislatura?", se preguntó el líder 'popular'.
Insistió asimismo en la "monstruosidad" del presupuesto, un "German Monster" que no saldrá de su estado con intentos de maquillaje, y animó al presidente y la vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, junto al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, a que "se apunten a uno de los cursos de maquillaje naturalista" que se han celebrado en la Carpa del Medio Ambiente. "Les va a hacer falta para no dimitir en masa", sentenció.
"INCUMPLEN TODAS" LAS DEMANDAS EN INFRAESTRUCTURAS
Analizando con más detalle el contenido concreto de las inversiones para Cantabria, el PP constata que se "incumplen sistemáticamente" todas las demandas recogidas en el documento consensuado en 2005 por los grupos parlamentarios cántabros para presentar alegaciones al PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes).
Martínez Sieso criticó especialmente el "olvido" de la línea de alta velocidad para Cantabria. Mientras País Vasco recibirá 233 millones de euros, Galicia 348, Asturias 152 y León 214 millones, para Palencia y Cantabria no hay "nada".
Pero además, el PP alerta de que, sólo las inversiones para alta velocidad en provincias como Ourense (144 millones), A Coruña (150), Pontevedra (144) o León (214), alcanzan o superan los 148 millones que el Ministerio de Fomento invertirá en total en Cantabria para todo tipo de infraestructuras.
En lo que respecta a carreteras, el Partido Popular resalta que la programación plurianual evidencia que el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico no se concluirá hasta 2010 y la Ronda de la Bahía y la autovía Aguilar-Burgos hasta 2011, cuando todas ellas deberían estar para 2008.
"AUTOPISTA" DOS MARES
Por su parte, la Autovía Dos Mares aparece "por primera vez en un documento oficial" con la "denominación de autopista", algo de lo que no ha hablado el presidente cántabro y que, para Martínez Sieso, deja claro que "no se ha leído en detalle el presupuesto". Además, el diputado 'popular' ve "muy poca voluntad política" de llevar realmente a cabo esta obra, cuyo estudio informativo no estará "hasta 2008".
Finalmente, criticó que se "presuma" de LAS inversiones en el Puerto de Santander, que ascenderán en 2007 a 57 millones de euros, cuando "sólo en la ampliación del puerto de Gijón" se invertirán 148 millones; y denunció que las obras del Archivo Provincial "se están concluyendo a plazos muy lentos" para hacer "coincidir" su finalización con "fechas electorales".