TORRELAVEGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega contempla una ampliación de suelo industrial de casi un millón de metros cuadrados, que se espera que atraigan a nuevas empresas al municipio y permita la construcción de unas 6.000 viviendas.
Esta ampliación del suelo industrial, junto con la del suelo residencial y la ampliación de las zonas verdes constituyen las líneas maestras sobre las que se está trabajando en la revisión del PGOU y que este viernes han presentado en rueda de prensa el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el teniente alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide. El regidor ha subrayado que aprobar el documento en esta legislatura es una "prioridad".
Según han dicho, el nuevo modelo de ciudad que se propone el equipo redactor de la revisión del PGOU, el estudio de arquitectura Andrés y Masiá, establece una previsión de crecimiento poblacional "más realista" para Torrelavega, que pasa de las 120.000 personas que determinó el avance de 2005, a 75.000 personas.
Un incremento que se conseguirá con la ampliación del suelo industrial en Torrelavega en casi un millón de metros cuadrados, lo que atraerá nuevas empresas al municipio y permitirá la construcción de unas 6.000 viviendas para albergar a esos nuevos habitantes, han explicado.
También se prevé la ampliación e interconexión de zonas verdes para hacer de Torrelavega una ciudad más habitable y con mejores condiciones de vida.
Cruz Viadero, López Estrada y Oyarbide han participado en las exposiciones públicas del avance del PGOU que se están realizando estos días para presentarlo a los agentes sociales puesto que se pretende la "máxima participación" en el proceso de elaboración del plan.
Además, el alcalde ha subrayado que aprobar el PGOU en esta legislatura será la "prioridad" del equipo de Gobierno --de momento "se van cumpliendo los plazos--, que quiere "la máxima transparencia y participación" en este proceso, "escuchando a los ciudadanos de Torrelavega qué modelo de ciudad quieren y necesitan".
Por eso, para el alcalde "se está siguiendo el buen camino" en la elaboración de este plan de cara a conseguir un PGOU "útil, que haga compatible el crecimiento industrial de Torrelavega en los próximos años y la calidad de vida para los habitantes".
En los mismos términos se ha expresado el teniente alcalde, que ha destacado que el Plan General "eliminará problemas históricos" de Torrelavega como el desarrollo de los planes parciales, la necesidad de una expansión del suelo industrial conjugando el respeto a las zonas verdes y la calidad de vida de los ciudadanos.
SUELO INDUSTRIAL
Por su parte, Oyarbide ha explicado que el millón de metros cuadrados más de suelo industrial se conseguirá a través de la creación y potenciación de tres núcleos industriales como son el nuevo Polígono Industrial del Parque Tecnológico de las 'Escabadas'; la potenciación del corredor Sniace Solvay; y el nuevo centro logístico de transferencia de mercancías entre al Hilera y el Mazo.
También se incrementa otra bolsa de suelo industrial entre la Universidad y la zona deportiva de los campos de 'San Ana', que pasaría a ser una zona mixta en la que podría haber suelo industrial.
Por otro lado, se crea una gran bolsa de suelo industrial en el Parque Tecnológico de 'Las Escabadas', que se une al corredor Sniace/Solvay y la nueva planta de trasferencia de Mercancías entre el nuevo trazado de la Autovía A-67, entre Rinconera y los Ochos, y la vía de RENFE.
En ese nuevo centro logístico se instalaría un nuevo centro de transferencia de mercancías entre el Mazo y la Hilera, que se uniría para dar lugar a ese millón de metros cuadrados de suelo industrial.
"La Torrelavega del futuro además contaría con el soterramiento, que tendrá con un plan especial de gestión del suelo resultante una vez esté hecha esta integración ferroviaria", ha avanzado el concejal de Urbanismo.
RESIDENCIAL Y VIVIENDAS
Este nuevo modelo de crecimiento apuesta por el desarrollo de los planes parciales, estancados o paralizados hasta ahora por diversos motivos, como los del Mortuorio, el Valle y Coteríos, qu se asumen prácticamente en su integridad y "sin apenas cambios", ha explicado el edil.
El plan parcial de Campuzano pasa a tener suelo mixto, residencial y de usos terciarios industriales; y el de Mies de Vega, recalifica algunas zonas como suelo urbano, y el suelo restante se divide en tres sectores para fragmentar su desarrollo y su gestión urbanística de una manera más sencilla.
También se crean bolsas de suelo urbanizable residual al sur de el plan parcial de El Valle, del de Río Viar y entre Ganzo y Duález.
Sumando todos estos suelos urbanizables residuales se crearían entre 5.800 y 6.100 nuevas viviendas para acoger el crecimiento demográfico de la ciudad y tener la posibilidad de albergar a esos 75.000 habitantes.
ZONAS VERDES
Además, el equipo redactor está trabajando en ampliar las zonas verdes, crear itinerarios e interconexiones entre ellas y hacer una ciudad "más sostenible, más accesible y más acogedor".
Así, se está valorando introducir en la ciudad corredores verdes desde los ríos y Mies de Vega.