Actualizado 14/05/2012 22:40 CET

El Pleno acuerda por unanimidad instar al Gobierno a presentar "sin más dilación" el Plan de Empleo

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una moción del PSOE para instar al Gobierno regional a presentar el Plan de Empleo "sin más dilación", si bien el PP ha reconocido que éste lleva una "ligera demora" fruto de la negociación y la búsqueda de consenso con los agentes sociales.

Así, el diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde ha garantizado, ante las dudas expresadas por la oposición, que el Gobierno de Cantabria "lo pondrá en marcha" y, sobre el retraso en presentarlo, ha ironizado diciendo que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) no tuvo "ningún problema" con los plazos porque ni aprobó un Plan de Empleo, y menos uno "consensuado".

"Va a haber Plan de Empleo", ha aseverado Van den Eynde, quien se ha vuelto a referir a la herencia recibida por el anterior Ejecutivo de socialistas y regionalistas en materia de empleo.

Por su parte, la diputada socialista ha instado al Ejecutivo regional que presente el Plan de Empleo "ya" porque -ha dicho-- los parados de la región "no pueden esperar".

El socialista Juan Guimerans ha vuelto a censurar que el PP haya vuelto a mencionar la herencia recibida y ha asegurado que los 'populares' son "responsables" de "más del 50%" del problema del paro.

Por otra parte, ha censurado que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) sea, según ha dicho, el área del presupuesto que menos ejecución tiene.

En la exposición de motivos de la moción de los socialistas sobre este asunto, se recuerda que el Parlamento aprobó por unanimidad el pasado 10 de abril una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno de Cantabria a presentar un plan de empleo consensuado con los agentes sociales "en el plazo más breve posible".

Además, hace referencia a que, ante la "insuficiente consignación" para el Plan de Empleo del Presupuesto de 2012, también se aprobó por la Cámara regional ampliar la dotación económica con los recursos que se obtuvieran de aplicar una política fiscal progresiva.

En ambos casos, los socialistas reprochan que, hasta ahora, ni un acuerdo ni el otro se han cumplido, por lo que Guimerans se ha cuestionado sobre si, finalmente, se va a hacer.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Sánchez alerta de que la situación es "grave" y llama a la unidad y la disciplina social para evitar el confinamiento