El Pleno del Parlamento cántabro aprobará mañana la Ley de defensa de los consumidores

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 11:34

Debatirá sobre el Espacio Sudoeste Europeo, el viaje a República Dominicana y la comparecencia de Elisa Polanco, entre otros asuntos

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará mañana lunes, en su sesión ordinaria, la Ley de defensa de los consumidores y usuarios de Cantabria, que será la primera ley que concluye su tramitación en la Cámara en el actual periodo de sesiones. En los debates previos en la Comisión de Economía y Hacienda se han incorporado ya algunas de las enmiendas de la oposición y otras podrían añadirse mañana, de prosperar varias transaccionales que serán debatidas en el Pleno.

Al margen de este asunto, durante la sesión plenaria los grupos debatirán además una proposición no de ley del Partido Popular que propone que Cantabria sea Autoridad de Gestión del Espacio Sudoeste Europeo para el periodo 2007-2013.

El orden del día lo completan una moción subsiguiente a la interpelación del pasado lunes sobre el nombramiento de directores generales, una interpelación sobre la publicación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Reocín en el BOC antes de ser aprobadas y cuatro preguntas sobre la bajada del precio de la leche, el viaje del Gobierno a la República Dominicana y el rechazo a la comparecencia en la Cámara de Elisa Polanco.

Por lo que respecta a la Ley de defensa de los consumidores, llega al Pleno tras la incorporación de siete de las 48 enmiendas presentadas por el PP, tres de ellas mediante transaccionales. Además, en la sesión se debatirán otras seis propuestas de enmiendas transaccionales.

La Ley está compuesta de 56 artículos, repartidos en cuatro títulos, además de una disposición adicional, otra transitoria, una derogatoria y tres disposiciones finales. Según se señala en la exposición de motivos, se trata de una norma que "no busca únicamente la protección y defensa de los consumidores, sino que también persigue su educación y formación".

El texto legislativo "incorpora un catálogo exhaustivo de derechos de los consumidores y usuarios" y, "junto a la tradicional protección de sus intereses económicos, también se ocupa de proteger los intereses sociales". Asimismo, "se propone potenciar decididamente el arbitraje de consumo".

Para los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE y PRC) se trata de una ley "de marcado carácter social" y cuyo objetivo fundamental es "crear un marco de seguridad jurídica en las relaciones entre las empresas y los consumidores que irá en beneficio de todos". En cambio, desde el punto de vista del Grupo Popular, peca de "ambigüedad" y de "falta de precisión" en algunos aspectos.

ALTOS CARGOS

El Pleno abordará también en esta nueva sesión ordinaria acerca de los nombramientos de los directores generales, con motivo de una moción 'popular' por la que se pretende que el Parlamento exprese su rechazo al "incremento del gasto en el nombramiento de cargos públicos y de libre designación" y a la "arbitrariedad del Gobierno en la creación y nombramiento de los subdirectores generales".

También se pide en la propuesta instar al Ejecutivo a que "la política de función pública se haga de acuerdo con los representantes de los empleados públicos de Cantabria" y a que "se abandone la política de la imposición".

AUTORIDAD DE GESTIÓN

En cuanto a la proposición no de ley del PP incluida en el orden del día, busca conseguir que Cantabria mantenga su condición de Autoridad de Gestión del programa comunitario Interreg III.B en el Espacio Sudoeste Europeo. Para ello, se pretende instar al Ejecutivo cántabro a "exigir" al Gobierno de España un acuerdo escrito por el cual en las negociaciones consecuencia de las perspectivas financieras para 2007-2013 se exija para la región la Autoridad de Gestión.

Según recuerdan los 'populares', durante el actual periodo de programación 2000-2006, Cantabria fue designada Autoridad de Gestión, pero "con el nuevo reparto de fondos europeos se pone en peligro" esa condición. "Dados los excelentes resultados de esta iniciativa, la experiencia acumulada y, sobre todo, el recorte que se ha producido en los fondos europeos que va a recibir Cantabria en el futuro, justo sería defender la Autoridad de Gestión", sostiene el PP.

INTERPELACIÓN Y PREGUNTAS

En lo que se refiere a la acción de control al Gobierno, el Grupo Popular planteará en este Pleno una interpelación para conocer las razones por las cuales el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en su edición extraordinaria del 30 de diciembre pasado, publicó la aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Reocín, antes de su aprobación por el Pleno de la Corporación.

Igualmente, el Grupo Popular preguntará también si el Gobierno va a convocar la Mesa Regional Láctea para evitar que baje el precio de la leche y, de ser así, cuándo será.

Por último, el PP planteará dos preguntas, dirigidas al presidente regional, sobre el motivo por el cual al viaje institucional a la República Dominicana acudieron "el 20% de los consejeros" del Ejecutivo y sobre la opinión que le merece que los Grupos Socialista y Regionalista "impidieran" la comparecencia en el Parlamento de Elisa Polanco, trabajadora despedida de la empresa pública MARE.