Publicado 23/08/2018 09:17CET

Podemos pide mejoras en Cercanías e insta al PRC-PSOE a dejar "el debate vacío" del AVE

Demanda un tren de altas prestaciones para personas y mercancías para impulsar el desarrollo de la industria cántabra y el empleo

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha vuelto a reclamar la mejora de las red de Cercanías de Cantabria, a su juicio en "evidente deterioro por la inacción" de la Administración central y autonómica; ha pedido al Gobierno regional (PRC-PSOE) que abandone "el debate vacío" del AVE y ha insistido en su apuesta por un tren de altas prestaciones mixto para personas y mercancías.

Así lo ha hecho la formación morada durante la Mesa del Ferrocarril celebrada el miércoles 22, en la que Podemos ha vuelto a criticar al Ejecutivo PRC-PSOE por centrarse de nuevo en el AVE mientras, a su juicio, "deja de lado" lo que, según la formación morada, debería ser una "prioridad" de las Administraciones, que es la puesta a punto de la red de Cercanías, en un estado lamentable ante la falta de inversiones en los últimos años.

MEJORAS EN LOS CERCANÍAS

La formación morada ha acusado al Gobierno de no querer "escuchar" a los usuarios de la Red de Cercanías, que son los que, según Podemos, "sufren a diario la dejadez del Estado en Cantabria".

Y es que Podemos ha recordado que este fue, precisamente, el motivo por el que se instó a convocar la Mesa del Ferrocarril y lograr iniciar los grupos de trabajo.

"El total abandono de las infraestructuras va en detrimento de nuestra gente, ya que no sólo afecta a su día a día, sino que limita el desarrollo económico y por tanto, a la capacidad de generar empleo estable y de calidad", ha advertido la formación morada en un comunicado tras la Mesa del Ferrocarril.

TREN DE ALTAS PRESTACIONES, MEJOR QUE AVE

Podemos ha aprovechado la reunión de la Mesa --ente impulsado por la formación morada el año pasado-- para insistir en su apuesta por un tren de altas prestaciones para la comunidad, tanto para personas como para mercancías.

En este sentido, desde Podemos se ha subrayado la importancia de éstas para el desarrollo de la industria cántabra, ya que repercutiría directamente en la actividad portuaria y ello redundaría en una mejora del empleo.

En cuanto al AVE, la formación morada ha criticado que es un "cuento" que se lleva escuchando "más de 25 años" sin que ni este tren ni otro se haya convertido en realidad en Cantabria. "Ni podemos seguir anclados en el pasado ni podemos continuar en batallas partidistas que tienen siempre a los cántabros y cántabras como perdedores", ha advertido.

En la Mesa del Ferrocarril del miércoles no participaron ni representantes de Renfe ni de Adif, lo que provocó que las mesas de movilidad del Besaya y el Bahía se hayan levantado de la reunión ante esta "falta de respecto" del administrador de infraestructuras ferroviarias y la compañía del sector.

El encuentro estuvo presidido por el director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, que ha convocado a los grupos de trabajo -de Mercancías, Viajeros e Infraestructuras- para los próximos 25 y 26 de septiembre, según informó el Ejecutivo.

Para leer más