Podemos propone apartar a Rosana Alonso de las primarias de Cantabria

Rosana Alonso, secretaria general de Podemos en Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado 03/11/2018 20:38:04 CET

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha propuesto inhabilitar a su secretaria general en Cantabria y única diputada nacional por esta Comunidad, Rosana Alonso, para participar en el proceso de primarias abierto para elegir al candidato a la Presidencia en las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Según fuentes del partido, consultadas por Europa Press, el Comité Electoral -un órgano regional- ha notificado a Alonso y a dos miembros de la dirección cántabra --los secretarios de Organización y Feminismos, David González y Belén Milán-- que no estarían en condiciones de concurrir a los comicios internos ni ostentar tampoco cargos de representación dentro de la formación morada.

La resolución, que no es firme -contra la misma cabe recurso ante el Comité estatal de Garantías Democráticas, que tiene un plazo de 48 horas para resolver desde que se recurre-, se basa en las conclusiones de la investigación realizada por otro órgano nacional, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, a raíz de la denuncia por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco.

La misma fue interpuesta por tres mujeres -dos dirigentes del partido: la portavoz parlamentaria Verónica Ordóñez; la líder en Santander, Lydia Alegría; y la responsable de prensa- y llevó al podemita a apartarse de las primarias -a las que pretendía presentarse- y a anunciar también que dejaba su escaño en la Cámara, extremo que aún no ha materializado alegando que se encuentra de baja médica.

El informe de Seguridad y Salud concluía que la diputada nacional y los otros dos miembros de la cúpula regional no habrían cumplido el código ético de la formación a raíz de la denuncia por acoso laboral contra Blanco y apuntaba también a que habrían incluso interferido en la investigación iniciada para esclarecer los hechos.

Fuentes de Podemos han trasladado a esta agencia la intención de Rosana Alonso de recurrir la resolución que propone apartarla de las primarias, a las que también se ha presentado Verónica Ordóñez.