SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ve "casi seguro" que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene "alguna responsabilidad" en la filtración del sumario de la operación Gürtel a los medios de comunicación, y cree que al magistrado le ha faltado "poner los grilletes" a Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador por Cantabria, cuyo nombre había aparecido en informaciones como uno de los posibles aforados del partido implicados en la trama.
Diego se pronunció así a preguntas de los periodistas después de conocerse ayer que la Fiscalía Anticorrupción contestó al juez de la Audiencia que la investigación de la 'operación Gürtel' corresponde a los tribunales superiores de Madrid y de Valencia, admitiendo de esta forma que no encuentra indicios contra parlamentarios nacionales del PP.
"¿Hasta dónde es responsable del incumplimiento del secreto de sumario", se preguntó el presidente de los 'populares' cántabros en referencia a Garzón, de quien consideró que es "casi seguro" que tiene "alguna responsabilidad" en la filtración del sumario a determinados medios de comunicación.
"El señor Garzón, antes de unas elecciones vitales para los intereses de los partidos políticos, armó la que armó, y yo asumo la responsabilidad penal que pueda tener por decirlo", manifestó Diego, quien insistió en que el juez "organizó la que organizó", no queriendo que la causa se trasladara hasta después de los comicios.
El presidente del PP cántabro consideró que al magistrado "le faltó poner los grilletes" al senador por la comunidad autónoma, Luis Bárcenas, si bien opinó que se los puso "simbólicamente", "o pretendió hacerlo".
Diego manifestó que la conducta del juez ha sido "amoral, y que por ello "tendría que asumir responsabilidades", tras admitir que posiblemente Garzón haya tenido "cuidado" del que expediente del procedimiento judicial para que quede en "dudas razonables".
El líder de los 'populares' cántabros explicó que Bárcenas, de quien dijo que es su "amigo", tiene un estado anímico "malo", aún después de que se conociera ayer la noticia. "No es el mismo que yo conozco desde hace años, y que espero que tarde poco en volver a serlo, porque se lo merece, porque es una gran persona", expresó Diego.
Diego recordó que el tesorero del PP es padre de un hijo con "la edad suficiente" para "pasar un calvario" por este asunto, y que tanto él como su mujer "están al margen de la política".
El presidente del PP lamentó la situación "injusta y comprometida", y el sentimiento de "inseguridad, desasosiego e incertidumbre" que ha pasado su amigo Bárcenas, y que "no se lo deseo a otros".
Finalmente, Diego dijo que en el Partido Popular están "tranquilos", y que ahora están "a lo que tenemos que estar", porque "España necesita acción".