Actualizado 27/05/2014 21:04 CET

El PP está en contra de prohibir el fracking en España y a favor de que no se haga en Cantabria, dice Fernández

Manifestación contra el 'fracking' en Santander
EUROPA PRESS

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, ha reiterado este martes, ante el Pleno del Parlamento, que el PP está "en contra" de prohibir el fracking en España y "a favor" de que esta técnica no se realice en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del PSOE, formulada por el diputado Juan Guimerans, que ha pedido a los 'populares' que "aclaren" la postura de su partido a nivel nacional y regional. Ante este requerimiento, el consejero cántabro ha reiterado las posturas de ambos gobiernos, el central y el autonómico, y ha pedido "respeto" para las dos.

A su juicio, la postura de Cantabria en relación a la fractura hidráulica es "muy clara y decidida", toda vez que el Gobierno regional está en contra y ha aprobado una ley que prohíbe el fracking. Por ello, ha pedido "respeto" para esta decisión, adoptada a través de una norma que, como ha recordado, está recurrida y suspendida, y a la espera, por tanto, de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la constitucionalidad de la norma y resuelva tal suspensión.

Pero, "con la ley o sin la ley", en Cantabria es "imposible hacer fracking mientras este Gobierno siga gobernando la región", ha asegurado el titular de Medio Ambiente, que ha destacado en este sentido que una empresa "abandonó la idea de hacer fracking" en la región en base a un permiso autorizado por el PRC-PSOE, en alusión a BNK, promotora del proyecto Arquetu, que ha desistido del mismo.

De igual modo, Fernández ha considerado que también se debe "respetar" a quienes consideran que el fracking es una manera de obtener energía en España, ya que en distintas comunidades autónomas "es posible" realizar esta técnica. "Que se respeten y concilien ambas posturas", ha insistido.

"No al fracking en Cantabria" que "es posible" en España, ha resumido el consejero, para aludir al derecho que tienen las autonomías de "apartarse" del principio general que posibilita la fractura hidráulica en el país y "no aplicar" esta técnica en su territorio.

Se trata, como ha recalcado Javier Fernández de "interpretaciones distintas", algo por otro lado "sencillo" y que, según ha concluido, "entiende todo el mundo".

Para leer más