El PP critica el "fracaso" del primer Plan de Cualificación y FP y pide el segundo "de forma urgente"

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 14:01

Cagigas asegura que "no se ha avanzado nada" y lamenta que el Gobierno "se niega a reconocer los incumplimientos"

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP José Antonio Cagigas ha criticado que el Gobierno regional "ha fracasado rotundamente" en el desarrollo del primer Plan de Cualificación y Formación Profesional de Cantabria (2007-2009) y ha reclamado que se apruebe ya el segundo "de forma urgente y consensuada", y no más allá de "dos o tres meses".

En rueda de prensa, Cagigas ha hecho balance del primer plan, que concluyó el 31 de diciembre de 2009, marcado por los "incumplimientos", y demostrando que era "pura teoría", como ya vaticinó el PP en el año 2007.

El diputado 'popular' ha opinado que "no se ha avanzado nada" en ninguno de los cuatro ejes que conformaban el plan, salvo "alguna cosita aislada", una crítica que, según dice, comparten "al cien por cien" los sindicatos UGT y CC.OO. y está seguro que también los empresarios.

A su juicio, aunque desde la Consejería se diga que se ha hecho mucho y que hay avances, lo que se comprueba es que "no se está haciendo nada más que propaganda", algo que achaca a la falta de "liderazgo" y de "voluntad política" del Gobierno, al que también reprocha por "negarse a reconocer los incumplimientos" del primer plan que, tal como indica, es la premisa que le ponen los sindicatos para empezar a trabajar en el segundo.

Cagigas ha insistido en la necesidad de "corregir" esta situación con la redacción del segundo plan, que "ya tenía que estar aprobado" y, sin embargo, "no hay ni borrador".

"Hay una paralización total porque como el incumplimiento del primer plan es total, no quieren hablar ya del segundo", ha lamentado Cagigas, quien ha advertido al Gobierno de que sin ese plan "difícilmente" se va a poder colocar a los 40.000 parados cántabros que necesitan adquirir nuevas cualificaciones o que se les reconozcan las competencias que tienen.

ANÁLISIS DEL PRIMER PLAN

El diputado 'popular' ha recordado que el objetivo del primer Plan de Cualificación y Formación Profesional era dar los pasos para conseguir la integración de los diferentes subsistemas de FP, la Formación Profesional inicial, que se gestiona desde Educación, y la ocupacional y la continua, dependientes de Empleo, pero lo cierto es que siguen funcionando uno "de espaldas" al otro.

De los cuatro ejes del Plan, uno de ellos se refería precisamente al impulso del sistema integrado de Formación Profesional, pero en su opinión, no hay "ninguna relación" entre esos subsistemas y la creación de una red de centros integrados de FP "se ha quedado en uno solo", un instituto al que se llama centro integrado "pero no hay nada más".

Además, ha señalado que la implantación de nuevos ciclos se está realizando con dinero "escaso" y equipamiento "mínimo", y para la renovación de ciclos no hay una planificación estratégica.

En cuanto al eje de participación institucional, ha incidido en el "fracaso" de la creación de una dirección unificada para toda la Formación Profesional y, de hecho, ha criticado que "ni tan siquiera hay coordinación" entre Educación y Empleo.

También "ha fracasado rotundamente" el Consejo de FP como impulsor de la Formación Profesional, ya que "se ha limitado a funciones administrativas"; la unidad técnica de FP "no ha potenciado la dirección unificada"; y no se han tenido en cuenta los datos del Observatorio de Empleo y FP, con lo cual, no hay una visión global de la Formación Profesional en Cantabria.

En lo que respecta al tercer eje del plan, relativo al sistema integrado de información y orientación profesional, Cagigas ha explicado que no se ha creado el equipo de coordinación, no hay un plan formativo para los orientadores y sólo se han realizado las acciones específicas que ya se desarrollaban en los institutos. Pero no hay una red de orientación integrada. "Estamos en blanco", ha apostillado.

Por último, ha lamentado que el eje dedicado al sistema integrado de cualificaciones profesionales, "tan importante" en este momento de elevados índices de desempleo, "ni siquiera ha empezado a debatirse". Según dice, no se ha puesto en marcha el plan experimental de reconocimiento de competencias, que tenía que haber elaborado el Instituto Cántabro de Evaluación y Acreditación, un órgano del que sólo se ha sabido que buscaba "un pisito" para instalarse y "ni siquiera se sabe dónde está ubicado y si existe o no".