SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente y candidato regional del PP, Ignacio Diego, denunció hoy que en esta legislatura, el Gobierno regional (PSOE-PRC) ha generado "muchas frustraciones, inseguridades e incertidumbres" a los ganaderos, lo que ha "abundado" en un "indiscutible" proceso de "deterioro" del sector.
Diego denunció que "no se ha dialogado con los ganaderos ni se les ha hecho partícipes de las medidas que el Gobierno iba tomando", especialmente en el área de sanidad animal, lo que se ha traducido en un "malestar" que, a juicio del líder del PP, pasará factura al partido que dirige la Consejería de Ganadería, el PRC, en las próximas elecciones. "El Partido Regionalista tiene una implantación innegable en el ámbito rural", pero está "retrocediendo notablemente en sus apoyos", dijo.
El presidente de los 'populares' destacó que en los últimos tres años, se ha cerrado "una explotación lechera cada día", se han perdido 38 millones de litros de cuota láctea y se han sacrificado "más de 10.000 cabezas" como consecuencia de unas medidas de sanidad animal que el PP considera "discutibles".
A juicio de Diego, las medidas tomadas en esta legislatura para erradicar la brucelosis "no han sido claras, no han tenido una definición. "La Consejería ha dicho lo mismo y lo contrario en varias ocasiones, y eso ha generado incertidumbre", afirmó el líder del PP tras defender el derecho de los ganaderos a realizar contraanálisis ante un caso positivo de brucelosis.
ALTERNATIVA "YA DEFINIDA" Frente a la política del actual Gobierno, la alternativa "ya definida" del PP se basa, según explicó, en la planificación a corto y medio plazo, de forma sectorial pero "integrada", y en una "apuesta económica y financiera" que permita plasmar adecuadamente las políticas en los presupuestos regionales de cada año.
Diego hizo estas declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo hoy con representantes de los cuatro sindicatos presentes en la Mesa Regional Agraria, con el fin de exponerles las iniciativas y propuestas del PP y recibir de ellos "las críticas o reenfoques que consideren oportunos". En este sentido, resaltó la "receptividad" de las organizaciones agrarias hacia unas iniciativas que, en algunos casos, han sido rechazadas "sin excepción" en el Parlamento por los grupos que apoyan al Gobierno.
Se refirió en concreto al plan de recría de novillas, que según el PP debe servir para "volver a dar alternativas a muchos jóvenes" y "devolver" a la ganadería el carácter extensivo que tuvo con anterioridad. Además, el PP defiende un plan de desarrollo rural de carácter "transversal" que contenga planes sectoriales "y nazca del diálogo, algo de lo que se ha carecido en buena medida en esta legislatura".
Diego trasladó a las organizaciones agrarias el "convencimiento absoluto" del PP sobre la necesidad de "revitalizar" un sector que, al margen de su aportación al PIB regional, tiene -dijo- "un valor especial" desde el punto de vista de la conservación del paisaje, las tradiciones y costumbres. Además, los 'populares' apuestan por "dignificar la profesión de ganadero" y el sector en su conjunto pero "con medidas concretas, no con campañas publicitarias en las que este Gobierno es especialmente experto.