SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular José Antonio Cagigas denunció hoy que la falta de planificación por parte del Gobierno de Cantabria ha provocado un "deficiente" inicio del curso escolar 2009-2010, con problemas como el descenso de profesores o la supresión de asignaturas optativas.
El mal estado de las instalaciones, los problemas de contratación de los técnicos de educación en las aulas de dos años, o la tasa de interinidad son otros de los aspectos a los que se refirió en rueda de prensa Cagigas, que incidió en las dificultades de aplicación del programa informático Yedra.
Según recordó, esta plataforma fue adjudicada por un importe de 6,3 millones de euros por la Consejería de Educación a la empresa pública Emcanta, que a su vez adquirió este sistema a una sociedad pública de la Junta de Andalucía.
Cagigas criticó que este sistema no se adjudicara por concurso, y también que se implantara sin contar con los profesionales. Los problemas en su aplicación, detalló, han provocado que no se puedan registrar informáticamente las listas de clase o las asistencias de los alumnos, lo que ha llevado, según el diputado, a que los profesores tengan que hacerlo a mano.
El diputado lamentó la supresión de asignaturas optativas en determinados centros, y la achacó a la situación económica. El parlamentario enfatizó que esto perjudica en mayor medida a los institutos de las poblaciones pequeñas.
El parlamentario también se refirió al descenso en el número de profesores, que en el caso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, estimó en 30 personas. Asimismo, citó el recurso al personal interino, que está por encima del 8% pactado a nivel nacional, por lo que pidió que la convocatoria de empleo público de 2010 contribuya a rebajar la "precariedad" en el sector, matizando que esto no supondría un incremento en el número de profesores.
Cagigas recordó el compromiso del Ejecutivo de dotar de ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de primaria, que en Cantabria ascienden a unos 4.500. El diputado detalló que el primer concurso convocado para la provisión de unos 500 ordenadores quedó desierto, y ahora se ha convocado un segundo concurso para 675.
Igualmente, cuestionó que no haya un modelo único para la contratación de los técnicos de educación en las aulas de dos años que, según repasó, ahora se hace mediante convenios con los ayuntamientos, a través de empresas de trabajo temporal o prestación de servicios, o de fundaciones del Gobierno de Cantabria.
El diputado mencionó la situación del colegio número seis de Castro Urdiales, que carece de sede y cuyas clases se imparten en el centro Barquín, "antiguo y abandonado". Esto prueba, a su juicio, que la construcción de un colegio en esta localidad es una necesidad "muy urgente".
Todas estas cuestiones hubieran podido evitarse, según aseveró Cagigas, con una planificación adecuada, por lo que instó a la Consejería de Educación a que se planifique el próximo inicio de curso "con una antelación suficiente".